Reseña: The Archived

The Archived · Victoria Schwab
Páginas: 352 · Precio: 7,30€
BookDepository / Goodreads  · The Archived 1/?
Imagina un lugar en el que los muertos descansan en las estanterías como si fueran libros. Cada cuerpo tiene una historia que contar, una vida narrada en imágenes que sólo los Bibliotecarios pueden leer. A los muertos se les llama historias, y al reino en el que descansan, el Archivo.
Hace cuatro años que Da trajo a Mackenzie Bishop al Archivo, una niña de doce años asustada pero decidida a probar su valía. Ahora, Da está muerto y Mac se ha convertido en aquello que él fue una vez: una Guardiana implacable, encargada de detener a aquellas historias que despiertan e intentan escapar. Debido a su trabajo, Mac debe mentir a aquellos a los que ama, pero también conoce el miedo por lo que es: una herramienta para seguir con vida.
Ser una Guardiana no sólo es peligroso, si no también un recordatorio constante de todos los seres queridos a los que ha perdido. Como si la muerte de Da no fuera suficientemente dura, ahora su hermano pequeño también se ha ido, por lo que Mac empieza a cuestionarse el límite entre la vida y la muerte, el sueño y el despertar. Y a pesar de que en el Archivo los muertos no deben ser turbados, alguien está alterando deliberadamente las Historias, eliminando capítulos esenciales... y a no ser que Mac pueda encajar las piezas restantes, el propio Archivo podría desmoronarse.
En esta inquietante e imaginativa novela, Victoria Schwab esboza la delgada línea que separa el pasado y el presente, el amor y el dolor, la confianza y el engaño, la pérdida y la redención.

Sinopsis traducida por Hannah.

Primera frase:
"The Narrows remind me of August nights in the South."

El año pasado, gracias a Clara, descubrí Poison Princess, un inicio de trilogía que me enamoró infinitamente y se convirtió automáticamente en una de mis mejores lecturas del 2013, por lo que uno de mis propósitos de este nuevo año era seguir leyendo recomendaciones de otros lectores. Y la experiencia ha vuelto a ser un éxito; sólo os diré una cosa: hacedle caso a yaiza, que es sabia.

The Archived plantea una historia original a rabiar, con un planteamiento que me llamó la atención en un santiamén: imaginad una biblioteca en cuyas estanterías descansan los cuerpos de los muertos, una biblioteca custodiada por unos guardianes, encargados de evitar que aquellos muertos - llamados historias - escapen al mundo de los vivos. Pero ¿Qué sucedería si tuvieras la oportunidad de volver a ver a aquellos seres queridos que ya han fallecido? ¿Si llevarlos al mundo de los vivos estuviera al alcance de tu mano? ¿Serías capaz de romper todas las normas de aquello en lo que crees? Cuando tu hermano fallece y sabes que se ha ido, las cosas son duras; pero cuándo sabes que podrías volver a escuchar su voz, a ver ese gesto característico suyo, volver a ver esos rasgos que se van borrando poco a poco en tu memoria... tus principios pueden tambalearse.

"Ben is sleeping in the backseat, and the whole way home, you tell me stories about these three places.
The Outer, which you don't waste much breath on because it's everything around us, the normal world, the only one most people ever know about.
The Narrows, a nightmarish place, all stained corridors and distant whispers, doors and darkness thick like grime.
And the Archive, a library of the dead, vast and warm, wood and stone and colored glass, and all throughout, a sense of peace."

Éste es el primer libro de Victoria Schwab que he leído, pero tengo claro que voy a repetir: la autora tiene una pluma poética y delicada, pero lejos de resultar rimbombante o pretenciosa; esboza las imágenes con claridad y un ritmo que cautivan al lector, emocionándolo hasta el punto de estar al borde de las lágrimas en innumerables ocasiones (aunque hay que reconocer que yo soy de lágrima fácil). The Archived es narrado mediante la intercalación de recuerdos del pasado, pequeños flashback de los veranos que Mac pasaba con su abuelo. Este detalle me ha encantado, porque se recrea en el desarrollo de la relación entre Mac y su abuelo mientras que, al mismo tiempo, va completando información del Archivo, sus normas, los guardianes y todo el mundo que le rodea. Es un recurso bastante usado, pero Schwab lo perfecciona de tal forma que cada uno de esos flashback es un tesoro. Si los leéis me daréis la razón, lo sé.

En cuanto a los personajes, huelga decir que también me han cautivado. Tienen un desarrollo tenue pero constante, con su miedos y defectos, sus esperanzas y sus anhelos: Mac me ha encantado, sobretodo por su forma de sobrellevar el dolor por la pérdida de su hermano y sus ganas de hacer sentir orgulloso a su abuelo, la persona a la que más admira; pero el que se ha llevado la palma ha sido nuestro adorado Wesley Ayers, también conocido como Guyliner, un chico cuyos diálogos han hecho que tuviera que dejar el libro para sujetarme el estómago de lo muchísimo que me llegaba a reír. En serio.
Además, para la delicia de los fans de Doctor Who, la autora añade guiños de uno de los doctores en el personaje de Roland, el alegre bibliotecario con sus deportivas rojas.

"Is it hard?" I ask when she storms out of the room. "Lying so much?"
"Not hard, no. Lying is easy. But it's lonely."
"What do you mean?"
"When you lie to everyone about everything, what's left? What's true?"
"Nothing," I say.
"Exactly.”

En conclusión: gracias, yaiza. The Archived es una historia aparentemente sencilla pero que,bombardeada con una pluma increíble, un planteamiento original y unos personajes increíbles, te enamora sin que te des cuenta, zambulléndote en un lugar en el que la línea que separa la vida de la muerte, la ficción de la realidad, es prácticamente invisible. Es esa historia sobre la que no puedes dejar de pensar una vez terminada, con la que sufres al recordar ese momento o sueltas una carcajada al recordar ese otro diálogo. Un inicio de una saga que no tengo ni idea si serán dos o tres libros que me ha hecho descubrir una autora a la que espero seguir de cerca.

17 comentarios:

  1. pues me ha parecido muy original, y ya con lo de guiños a doctor who y sus zapatillas rojas, playeras o como le llamen XD lo dicho, me ha llamado la atencion, y tu diras q te fias de otras bloggers pero yo me guio por ahora por ti y no me has fallado asi q llevate merito tu tambien jeje besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOOOOOOOOOOH <3333333333333333333 *se derrite y se la come a besos*

      Eliminar
  2. DE NADA, ES UN PLACER *me doy cuenta de que usas las minúsculas y lo aprecio (???)* Pues nada, leamos el segundo con toda la cautela del mundo, a ver si se mantiene la calidad o qué :___

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, la verdad es que gracias a ti conozco muchos que a lo mejor ni me fijaría en un principio.
    La sinopsis es de esas que te cuentan poco y de tal forma que realmente no te queda claro el argumento del libro pero que te llama muchísimo la atención y necesitas leerlo porque te ha picado. Me encantan! Cuando en sólo un párrafo te cuentan medio libro pierde toda la gracia.
    Realmente parece original y muy misterioso. A mí ya me ha llamado la atención sólo con eso y con tu reseña más todavía.
    Y con ese guiño a Doctor Who creo que me he enamorado.

    Pero en serio... me vas a arruinar a este paso! T_T

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya sé en qué gastar el descuento de booky <3

    ResponderEliminar
  5. Bueno otro libro a la lista...te mato.

    ResponderEliminar
  6. Lo vi en algún otro blog, y aunque me gustaba tu reseña (y lo que has mencionado de Doctor Who) ha hecho que lo quiera un poco más.
    Me había propuesto no empezar más trilogías (o sagas de número de libros desconocidos) y ya me estás haciendo fallar, ¿eh?
    En serio, voy a tener que dejar de seguir tu blog por demasiadas buenas sugerencias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que hago yo contigo eh?????!!!! Con reseñas asi como puedo yo resisitir mis ansias de comprar más y más. Ya lo tengo apuntado en mi lista de "must" para el 2014!!!

    Bss guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo he pillado: el bibliotecario de las deportivas rojas es Ten con sus convers no?

    ResponderEliminar
  9. No lo había visto en ningún blog hasta ahora, me parece súper original la idea. Ahora quiero otro libro más por tu culpa jajajaa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. TE MATO. Estoy intentando comprar menos libros este año (¡JÁ!) y con reseñas así me es imposible.

    No te quites mérito porque los libros que he leído por recomendación tuya han sido increíbles ♥

    ¡Besos y a Book Depository!

    ResponderEliminar
  11. Que ganas tengo de leerlo!! *_*

    Todos los libros de la Schwab me llaman la atención! Aunque solo he leído The Near Witch y la verdad es que escribe súper bien, aunque en ese la trama como que no es muy allá XD Este espero que me guste que me parece mucho más original y lo tengo el siguiente en mi lista *_*

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  12. Se ve un libro muy interesante, me lo apunto a ver si lo puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo llevo viendo por Goodreads e Internet en general mucho tiempo y siempre me ha llamado la atención. A ver si le hinco el diente :)

    ResponderEliminar
  14. OMG! Hace tiempo que escuché de él pero no sabía muy bien de que iba. Ahora lo quiero ;___;

    ResponderEliminar
  15. Uh, ¿has leído "Mort", de la Saga de Mundodisco de Terry Prattchet? Porque la premisa de ese libro me lo recuerda mucho: se supone que la Muerte tiene una "biblioteca" en donde tiene guardados los relojes de arena que son las vidas de la gente. Cuando un reloj llega al final, lo va a buscar. Mort es el aprendiz de Muerte, un muchacho que le ayuda en su tarea, primero observando los relojes y luego yendo a buscar a la gente a la que se le ha acabado el tiempo.
    No es exactamente lo mismo, pero se parece mucho, mucho (al menos a mí se me ha parecido enormemente cuando leí la premisa la primera vez). Tendría que leerme el libro para ver si hay más parecidos (aunque por lo que cuentas hay parecidos también con otras cosas como el Doctor, así que apuesto a que sí que los tiene :P).

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015