Reseña: Shatter Me

Shatter Me · Tahereh Mafi
Páginas: 340 · Precio: 7,70€
BookDepository / Goodreads  · Shatter Me 1/3
 4.5 Stars 
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».
Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Primera frase:
"I've been locked up for 264 days."
Con unas cubiertas increíbles a la par que espeluznantes y su tercera y última parte recién sacada del horno, la trilogía Shatter Me llevaba meses arrasando entre los lectores de habla anglosajona. Y como si eso y una media superior a 4 sobre cinco estrellas en Goodreads no fuera suficiente, muchísimas personas me lo recomendaban por activa y por pasiva, llegando incluso a ponerse violentos en su empeño para que lo leyera. Como comprenderéis, las expectativas eran altas y mi vida estaba prácticamente en juego... pero Shatter Me superó el listón con creces.

En un mundo arrasado por la pobreza, el hambre y el caos, en el que las personas, al intentar sobrevivir, no hacen más que cavar su tumba, el Restablecimiento decide tomar medidas drásticas y apoderarse de la población mediante el miedo, la opresión y un cambio radical, basado en la idea de empezar de cero... y destruir cualquier recuerdo de un mundo anterior. Mientras tanto, Juliette lleva 264 días encerrada, alejada de todo contacto humano y sometida a los tratos más degradantes. Todos le temen porque tocarla es mortal, cada centímetro de su piel es una arma que el gobierno no dudará en aprovechar a su favor.

Nada más empezar el primer capítulo, la autora nos embelesa con una pluma original, osada y poética. Tahereh Mafi se pasa por el forro los signos de puntuación, abusa indiscriminadamente de las metáforas y en algunos puntos llega a resultar algo repetitiva e incluso lenta. Y curiosamente, ahí radica el encanto: posee una pluma voraz, despiadada y sardónica, pero sobretodo arriesgada; nunca antes había leído algo así en la literatura juvenil; las metáforas están cargadas de una belleza simplista y visual, los monólogos interiores de Juliette denotan una mente turbada y delirante que se balancea entre la cordura y la locura... una delicia. Y SI NO, MIRAD ESTA CITA:

"I am nothing but novocaine. I am numb, a world of nothing, all feeling and emotion gone forever. I am a whisper that never was."

A pesar de que se esboza el famoso triángulo amoroso que azota a todo el club de fans, no me ha parecido ni forzado ni metido en calzador. Cada uno de los tres personajes tiene una personalidad propia, coherente y carismática. Juliette está totalmente rota, resquebrajada en cada fibra de su ser por todos los golpes que ha sufrido y desesperada por buscar el calor del afecto; Adam es aquella persona de marcar la diferencia, de hacer algo bueno por los demás y Warner... está como una chota y me encanta. Creo que cada uno de ellos saca lo peor y lo mejor de los demás, se complementan y crean una trama de lo más interesante y adictiva.

Mi gran problema con este libro ha sido la gran importancia que se le da al romance: en mi opinión, con cada página que pasaba, iba cobrando más y más fuerza, hasta el punto de opacar el resto de la historia, sobretodo en cuánto a ambientación se trata... Por otro lado, Adam llegó a ponerme de los nervios cuándo pasó de un personaje adorable al típico macho-alfa sobreprotector y violento, sin olvidar que había algunos detalles en cuanto a Warner y él mismo que me parecían... ridículamente convenientes. Espero saber qué carta se saca la autora de la manga para justificarlo o si bien va a dejarlo resuelto por el azar del destino.

Una vez más, no os preocupéis por el idioma: Shatter Me será publicado a manos de la editorial española Oz Editorial bajo el título "Destrózame" este mismo 26 de febrero, aunque si queréis leerlo en inglés simplemente comentar que tiene un inglés bastante asequible para cualquier persona con un mínimo de soltura con el idioma, aunque en un primer momento las metáforas y la estructura puedan llegar a ser confusas.

En conclusión, Shatter Me es un inicio de trilogía potente, soberanamente adictivo y con un final apoteósico que hará que nos arranquemos los pelos por la necesidad de tener su segunda parte en nuestras pezuñas. Tahereh Mafi, te voy a seguir de cerca.

"Sometimes I think the loneliness inside of me is going to explode through my skin and sometimes I’m not sure if crying or screaming or laughing through the hysteria will solve anything at all. Sometimes I’m so desperate to touch to be touched to feel that I’m almost certain I’m going to fall off a cliff in an alternate universe where no one will ever be able to find me.
It doesn't seem impossible.
I've been screaming for years and no one has ever heard me."

PD: ¿Sabíais que Tahereh Mafi está casada con Ransom Riggs, autor de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares? Son adorables.

40 comentarios:

  1. Adam es mierda xDDD tonto tonto tonto y en el segundo prepárate para el niño sumiso y enfermo mental xDDDDD pa' pegarle.
    Warner está loquisimo pero ay <333333333 *se tapa la boca*

    ¿Alguien dice en serio que el romance es forzado?
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD wait wait wait... WTF? xDDDD
    Yo quiero leer el libro de Ransom ya D: I need it D:

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ante todo, una gran reseña. ^^
    Este libro llevo lo conozco hace mucho tiempo pero nunca me decidí a comprarlo. Sin embargo, cuando me enteré de que Oz lo sacaba (¡¡LA SEMANA QUE VIENE!!), me decidí a leerlo.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama la atención desde hace meses y las buenas reseñas que he leído han ayudado mucho. Que alegría me lleve cuando me entere de que Oz lo traía a España. Lo único que me tira para atrás es lo que tu dices el triangulo amoroso y la importancia que tenga este. Aun así tengo muchas ganas de leerlo :D
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este hermoso libro *__*
    No sé si tiene un inglés muy complicado, porque desde luego en español no lo voy a comprar xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues ya iba a comprármelo pero ahora tengo dudas si hacerlo en inglés o en español. Lo que has puesteo me ha parecido bastante asequible así que ahora estoy en duda... Si el resto es así tendría que pensármelo...
    Después de leerme lo mucho que te ha gustado y lo bien que escribe la autora tengo que hacerme con este libro sí o sí.

    ResponderEliminar
  6. "Warner... está como una chota y me encanta."
    Ese es exactamente mi pensamiento.
    A mí también me gustó mucho el carácter que le da a la historia la narración de Mafi, porque es tan... tan Juliette.
    Lo que me flojeó de todo, como también tú has comentado, es que conforme avanza la historia parece centrarse todo demasiado en la relación amorosa y a mí se me hacía cansado y de no haber sido así pienso que habría tenido aún más fuerza el final.
    Tengo muchas ganas de seguir leyendo la trilogía, porque en mi edición venían los dos primeros capítulos de "Unravel me" y también un extracto de la novela intermedia ¡y la cuenta Warner!
    Un beso y buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mía también, aunque nunca leo los dos primeros capítulos porque luego me muero de ganas de continuar y y y y djfosfdaf.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo *_*
    Esperaré a coger un poco de soltura y lo compraré en inglés, prefiero tardar y comprarlo con la portada preciosa que comprarlo en español con la portada fea xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Tengo muchisisisisimas ganas de leer este libro!, pero el destrozo, nunca mejor dicho, que han hecho los de la editorial con la portada española, me ha matado.

    En fín. ¡Gran reseña, un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me he llegado a reír con el "juego de palabras" xDDDD Déjame, es domingo JAJA.

      Eliminar
  9. Waaaarner♥♥ he leído los dos primeros libros ya hace unos dos años o uno (que la memoria me falla xD) y también el 1.5 desde la perspectiva de Warner *______* está de sobra decir que lo amo con locura. Él es mi razón de ser xDDD
    Que genial que te haya gustado! Medio fandom te odia si no te gusta un libro que ellos adoran:// lo bueno es fangirlear :___)

    ResponderEliminar
  10. La portada ya es puro reclamo *_____* me tira para tras que sea otra trilogía, pero cuando llegue a España intentaré hacerme con él.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas increíbles de leerlo.
    Estoy esperando a que me llegue el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo amo a Adam. Warner es meeh para mi xDD A mi justo lo que no me gustó fue la narración. La repetición de palabras me sacaba de quicio u.u y tampoco me pareció la importancia que se le da al triángulo porque opaca mucho al resto.
    Y leí Destroy me pero no creo que siga con el resto u.u

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tus reseñas me encantan, y los libros que lees, si dices que te gustan, a mí me encantan. Por eso, estoy yendo ya mismo a buscar este libro para ver si me gusta!
    Además, los romances me gustan.
    Y sobre todo, me causa gracia el hecho de que tu vida corría riesgo xD

    ResponderEliminar
  14. Yo esperaré a que salga en español, que aunque me defiendo con el inglés puede que algo no pille... Aunque claro, con ese precio llama mucho más comprarlo en inglés. No sé qué hacer xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente, mi nivel de inglés no creo que sea el suficientemente bueno. Pero no dudaré en leer esta historia en español si tengo la oportunidad. No podía ser de otra manera, poníendola como la pones.

    Un besito:)

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa pues puede que me anime porque entre tu y Omi me tenéis muy intrigadaaa jajaja además que la historia parece ser muy buena y las portadas son kdshfwkfw ( las españolas no caca) pero buenooo jajaj

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me esperaré a su publicación por aquí, promete :)

    ResponderEliminar
  18. Buenas!
    Siempre que paso por tu blog agrando mi lista de pendientes xD.
    Este libro ya me llamaba la atención, pero tras leer tú reseña aún más, lo que no sé es si me esperaré a leerlo en español o en inglés.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantaría poder hacerme con el libro en inglés, pero mi inglés es bastante básico así que tengo mis dudas. Más adelante cuando domine el idioma con más soltura intentaré hacerme con el libro^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    tiene una pinta increíble tengo unas ganas enormes de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Pues tal vez me anime a leerlo. Pero no en español porque mi bolsillo sufriría mucho T______T
    Ahora me has dejado con la intriga de saber lo que le pasa a la pobre chica que, pobrecica mía, mal lo va a pasar para ligar si no puede ni darse dos besos con nadie jaja.

    Muuack!

    ResponderEliminar
  22. Hola Hannah!! Estaba deseando leer tu reseña! Y me ha quedado bien claro después de leerla que tengo que tengo que leer Shatter me ya! Es un libro que en un inicio me llamó por su increíblemente preciosa portada, y es que es asljdkand *___* Pero tras ver lo mucho que la administradora del blog Delirios de una escritora adoraba este libro, aquello me convenció de que tenía que leerlo. Así que hace unas semanas me lo pedí a booky, y entre el lunes y el miércoles de esta semana tiene que llegarme y *______* Bueno, dejo de explicarte mi vida xDD No dudo en que pronto lo leeré!:)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Lo había visto por ahí y ya me llamaba la atención, ahora tengo muchas más ganas! ^^

    Gracias por la reseña! Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  24. Hola^^
    Tengo unas ganas tremendas de leer este libro...iba a comprármelo en inglés, pero me esperaré a que salga en castellano :3
    Es que tiene una pinta tan buena *__*
    besos

    ResponderEliminar
  25. Qué ganas tengo de leerlo. *_________* Todos lo ponen por las nubes así que debe ser un libro increíble.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mi me da algo de recelo la narracion porque hay unas reseñas en GR para morirse de risa xDDDDDDDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí. :)
    Estoy deseando leer este libro pero tendré que hacerlo en español porque en inglés se me hace un poco cuesta arriba... Un besote :)

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Leí Shatter Me hace un par de libros y la verdad me gustó mucho! Concuerdo con vos en que la manera de escribir de la autora es atrapante, y eso de que se saltee las normas de puntuación y que repita algunas palabras o frases o que tache otras es genial para remarcar lo quebrada que está la mente de Juliette!
    Me encanta esa última frase que citaste, es una de mis favoritas!! :D
    Espero ansiosamente hacerme con la segunda parte para ver cómo sigue la historia, que me dejó re intrigada!!
    Muy linda tu reseña!

    Nos leemos, besos! :)

    ResponderEliminar
  29. No paro de oír cosas fantásticas de esta trilogía, espero hacerme con ella pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. En un blog hace poco vi las portadas que me chiflaron *o*
    Y, en verdad, no sabía que Oz Editorial lo iba a sacar. Creo que por esta vez igual me animo a leerlo en castellano porque has mencionado lo de las metáforas y me has asustado, en serio, jajaja. Ya me cuesta pillarlas en castellano a veces como para entenderlas en otro idioma.

    Me alegra mucho que te haya gustado y que, con las expectativas que te habían creado (casi por obligación xD), las haya rebasado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Media bloggosfera está obsesionada con este libro y la otra mitad quiere leerlo. Y yo sin enterarme...
    Expectativas altas superadas con creces, me interesa, cuéntame más. Y de paso dame dinero porque señorita es usted motivo de mi bancarota. En parte xDDD.
    Eso sí, lo que me ha echado un poco para atrás es el romance. No es algo que normalmente me importe mucho pero cuando este domina el libro y hace que se desplacen el resto de tramas... No sé, ahí ya me has dejado dudando. En este tipo de libros le doy mucha importancia al trasfondo y si este pierde en favor del romance y hay algunas cosas, de los personajes no muy justificadas. Pues me parece a mi que voy a esperar a que sigas con la saga antes de nada. No vaya a ser que.
    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Tengo esta saga pendiente por lo mismos motivos que tú. Ahora sumo uno más, tu reseña!
    La trama me parece más que original, y, aunque haya triángulo amoroso, me gusta que esté bien hecho y no hecho por hacer.
    Lástima de que se centra demasiado en el amor, pero bueno, no importa si está bien llevado.

    Lo único que me da cosa es que el nivel de inglés sea demasiado alto (por las metáforas y demás), que entonces hará que no me meta tanto en la historia.
    Y no me apetece demasiado leerlo de Oz, así que estoy en un dilema!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Ay, yo quiero leer este libro T_T Y ahora que dices que te encantó la pluma de la autora pues aún más, eso es algo que me llama mucho en el estilo de un autor. Espero conseguir los libros de esta saga más adelante en inglés :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo leí hace meses y aunque al principio ella me atrapo con su pluma,los Xmen llegaron al rescate y dije ¿What? terminé un poco cansada y debo de estar tan cansada que en 5 años haber leído libros y libros que ya esté iba con las expectativas muy altas pero ya te digo pequeños detalles que se hicieron grandes y no pude con él, eso sí le daré una oportunidad a la segunda parte por si cambia o mete algún giro que me haga cerrar la boca pero pufffffff como la digo a Nicis.

    Saludos de la profesora Magneta

    ResponderEliminar
  35. Uy, que ganas tenía de saber tu opinión sobre Shatter Me! Y casi me pierdo la entrada sin enterarme xDD

    Me alegra que te guste el estilo con el que escribe Tahereh, es muy diosa, pero es una forma de escribir que la gente adora u odia. Además, es totalmente la voz de Juliette. Me encanta ver como a medida que avanzan los libros, su estilo cambia, aún sin perder esa belleza que tiene desde el principio <3

    Ay Adam. Ay Warner. Ay que larga historia todo XDD No me quiero enrollar, solo diré que Tahereh es la única que me ha convencido con un triángulo amoroso y que quiero mucho a todos sus personajes. Todos me parecen muy interesantes y a falta de leer el final, yo no soy team nadie. Creo que seré feliz se quede con quien se quede Juliette y hasta aún más si no se queda con nadie. Y sobre las cosas excesivamente convenientes de la trama no te preocupes, que tienen explicación en el segundo, aunque a mí una parte de la explicación no me gustó ni cuadró demasiado XD De todas formas, no puedo opinar objetivamente sobre ésto, las palabras de Tahereh me ciegan xD <33333

    No te acoso más, que tengo muchas ganas de que leas el resto y poder comentar libremente todo con spoilers y demás XD

    ResponderEliminar
  36. Lo primero que ame de los libros fueron sus portadas, espero comprarlos pronto!!! Saludos(:

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015