Reseña: Hate List

Hate List · Jennifer Brown
Páginas: 416 · Precio: 7,94€ 
BookDepository / Goodreads  · Volumen único
Hace cinco meses, el novio de Valerie Leftman, Nick, inició un tiroteo en la cafetería de su instituto. A pesar de que Val estaba tan sorprendida como todos los demás y de su propia lesión, también es considerada como partícipe del tiroteo por la lista negra. La lista en la que ella y Nick apuntaban los nombres de todos aquellos a los que odiaban. La lista que Nick siguió para escoger a sus objetivos.
Ahora, tras un verano de aislamiento, Val está obligada a hacer frente su sentimiento de culpa mientras vuelve al instituto para terminar su último año. Tormentada por el recuerdo del chico del que aún está enamorada, sus antiguos amigos y la chica a la que salvó la vida, Val debe lidiar con la tragedia que tuvo lugar y con su papel en ella; sólo así podrá reparar el daño causado y seguir adelante con su vida.

Sinopsis traducida por Hannah.

Primera frase:
"The scene in the Garvin High School cafeteria, known as the Commons, is being described as 'grim' by investigators who are working to identify the victims of a shooting spree that erupted Friday Morning."

Cinco meses después del tiroteo que ocurrió en su instituto, Valerie debe enfrentarse a la terrible experiencia que supone volver a él. No sólo por el recuerdo del suceso, si no porque la persona detrás del gatillo, era su novio, Nick, del que aún sigue enamorada. Por si eso fuera poco, está en el punto de mira de las autoridades policiales por la lista negra que ella y Nick escribieron juntos, la lista que Nick usó para escoger a sus víctimas antes de dispararse a sí mismo y sobre la cual Valerie parece cómplice del crimen. ¿Es posible reconstruirse  a sí mismo después de algo así?

Llevaba tiempo con el ojo puesto a este libro, no sólo por la sinopsis tan atrayente - la cual prometía una historia diferente y dura - si no por las buenísimas críticas que había cosechado en todas las redes sociales, consiguiendo una media superior a 4/5 estrellas en GoodReads. Y llevaban razón. Y tanto. Puedo decir con total seguridad que Hate List ha conseguido que vea al mundo desde un prisma distinto, una mira en la que cada verdad tiene mil caras, que recuerde que un suceso raramente se resume en causa/efecto y a ver más allá, porque como dijo mi buen amigo Antoine de Saint-Exupéry, 'lo esencial es invisible a los ojos'.

Probablemente, muchos pensaréis - al igual que lo hice yo- que Hate List se centra en narrar la historia de un tiroteo. Y estaréis totalmente equivocados. No es la historia de cómo un chico de dieciséis años decidió abrir fuego en la cafetería del instituto; ni siquiera es la historia de como años de bullying, abandono familiar y círculos viciosos arrastraron a unos jóvenes incomprendidos a un destino catastrófico. Es la historia de Valerie, de cómo ella supera a los fantasmas de su pasado, luchando contra aquellos que la veían como heroína o como autora de los crímenes, luchando por decidir cómo verse a si misma y, por último, cómo aceptarse a si misma. Y toda esa odisea la recorre sola, sin ayuda, porque todos los demás parecen demasiado ocupado lamiendo sus propias herida, porque sus padres - las personas que deberían confiar incondicionalmente en ella - solo pueden ver a una asesina cuando la miran a los ojos.

Hay tantas cosas que me han encantado de este libro... Tranquilamente podría llenar cinco páginas de word a letra Times New Roman tamaño 12, pero intentaré ser breve. Me ha parecido impresionante cómo la autora ha logrado retratar con tanta profundidad una historia con tantos matices. Para ello, ha ido intercalando escenas en tres tiempos diferentes: cómo afronta Valerie su vida después del tiroteo, las escenas del propio tiroteo y la vida de Nick y Val antes de que todo pasara. Gracias a ello, no sólo podemos hilar todos los sucesos y ver la reflexión acerca del bullying y los problemas familiares, si no que conocemos al personaje de Nick - nuestro supuesto villano - con todas sus luces y sombras, llegando a entenderlo, compadecerle y aceptar que él era una víctima más. Es imposible retratarlo como el chico que abrió fuego en el instituto y llenó de plomo decenas de sus compañeros.

Por último, resaltar el final: Jennifer Brown pone el último punto a la historia de Valerie con un desenlace abierto y, a mi parecer, no podría haber narrado un final mejor. Deja la puerta abierta a que cada lector se imagine cientos de futuros distintos, miles de posibilidades que creen su desenlace perfecto. ¿Valerie logrará dejar atrás el fantasma de Nick? ¿Encontrará un lugar al que llamar hogar? ¿Confiará en alguien plenamente? Y este punto, es lo que le añade aún más realismo a la historia; si en la última página hubieran incluido una breve y tímida frase que dijera 'basado en hechos reales', me lo habría creído.

Si queréis leer una novela diferente, dura e intimista y no os da miedo sufrir un buen rato, Hate List es una lectura perfecta. Con un enfoque inesperado - sobretodo por la línea difusa que separa ambas personalidades de los protagonistas, Valerie héroe y villano al mismo tiempo; Nick un monstruo a la par que víctima de la propia sociedad - y una prosa intensa, Jennifer Brown ha dejado bien claro por qué, hoy en día, Hate List es lectura obligatoria en muchos institutos americanos. Espero poder leer más libros suyos pronto.



45 comentarios:

  1. A lo mejor es demasiado dura para mi... tal y como la describes pero la portada me encanta ^^

    Gracias por la reseña Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que veo, aunque lo había visto aparecer en varios IMM's y yo pensaba: bah! No será para tanto.
    No sé si darte las gracias por esta bonita reseña o maldecirte por hacerme querer leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene una buenísima pinta. Ojalá lo traduzcan.

    Besootes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me había fijado en este libro después de ver las opiniones tan buenas que tiene, sumo la tuyo a la lista y espero poder leerlo pronto. Este tipo de lecturas un poco dramáticas me suelen gustar mucho ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, me parece interesante, pero yo sufro mucho con cualquier novela, así que con esta...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Cuando he leído la sinopsis me ha llamado, pero a la vez no, pero cuando has dicho que no se centra principalmente en el tiroteo, ya me han entrados las ganas de verdad ^^. Ojalá alguna editorial se anime y lo traiga a España, pues pinta muy bien ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro. Aunque mi inglés no sea muy bueno creo que me animaré a leerlo

    ResponderEliminar
  8. Jopetas...yo quiero leer este libro en castellano...T^T

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :)
    Es la primera vez que lo veo pero la trama pinta muy bien, parece entretenido :O
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No es la primera vez que escucho de este libro. Me llama muchisimo la atencion desde la primera vez que la vi, espero poder leerlo
    Y gracias por la reseña
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero tras leer tu reseña... ¡qué ganas le tengo! *-*
    Es verdad que al leer la sinopsis solo he podido pensar "Eso es un libro criminal a dónde (fijo) que se centran en el crimen cometido por Nick", y la verdad que me alivia saber que el libro no se centra solo en éste tema.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  12. Espero que lo traduzcan al castellano. Tiene pinta de ser una lectura memorable.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pinta genial, pero que sea en ingles es algo que me echa para atras.
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto. Me gustan mucho los libros que se recrean en la psicología de los personajes, y con esta historia, si éste no lo hace, sería un sinsentido, pero como dices que te ha gustado, entonces tengo que probarlo :)

    ResponderEliminar
  15. Vale, después de que me hablaras de ella ya tenía ganas de hincarle el diente, pero es que ahora es un aksjakgjakslgj ¡QUIERO! Me haré muy, muy pronto con él y te daré mucho, mucho el coñazo! ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Necesito leerlo YA, después de leer esa sinopsis tan atrayente y tu reseña espero leerlo muy muy pronto *_______*
    Un besito! <3

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerlo porque todo el mundo me ha hablado maravillas de el, pero que solo este en ingles me echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto que por el idioma no me importa.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Personalmente no me llama el libro, pero me alegro que disfrutaras de su lectura.
    Buena reseña.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  20. ¡¡He entendido 'cafetería' en la primera frase!! Creo que ya puedo empezar a leer un libro bien grande en inglés, y eso que mi madre decía que entendía menos que Ana Botella, JÁ.
    Vale, es broma. Por favor, no me mates, le tengo aprecio a mi vida, seriously.
    Se puede decir que es una historia de superación(?). Debe de ser muy duro aceptar y superar lo que ha pasado, pero debe serlo más el que ni tus propios padres confíen en ti y te miren como una asesina. La verdad es que no me suelen gustar los libros tristones, y es por eso que no creo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado.
    Ah, por cierto, me gusta mucho lo que le has puesto ahora a las reseñas. :3 ¡Hazlo más veces!

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Por fin alguien nque se ha fijado!! Muchas gracias *_*

      Eliminar
  21. es un problema comun en estados unidos y otros paises! pero se ve bastante dura la cosa :)

    ResponderEliminar
  22. La verdad que de entrada no me llamaba mucho la atención, pero después de leer la reseña me lo apunto para cuando me lance a leer en ingles!
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola gupaa :3

    Ya sabes que yo a este libro le tengo muchísimas ganas y estoy deseando poder leerlo pronto. Sobretodo después de todo lo que me dijiste de él no has echo mas que aumentar mis ganas *------------* (que ya de por si eran altas xD) Me ha gustado mucho tu reseña, te expresas genial y se nota que te ha encantado, espero que a mi también me encante <3333

    Muchos besos guapa :33

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ay, a este le tengo MUCHÍSIMAS ganas D: espero poder leerlo soon(?

    ResponderEliminar
  26. ¡HOLAAA!
    Yo me he leído la reseña entera de verdad de la buena, puedes hacerme un examen si quieres :3
    Tu reseña creo que no podría haberme hecho tenerle más ganas al libro. De verdad que adoro este tipo de historia. Crudas y difíciles, sí, pero que no es como la mayoría de libros juveniles actuales que los lees y dices "pues ok" (no siempre, pero pasa). Además, pese a que el supuesto antagonista sea Nick, es precioso que finalmente se le defina bien. Como a alguien más, humano y que comete errores. Esos personajes tan imperfectos acaban resultando los más reales.
    Bueno, pues pese a que esté en inglés, creo que a la que pueda lo compraré e intentaré leerlo (aunque no puedo prometer nada xD).
    ¡Besos Hannah!
    Pd. Me gusta la nueva forma de hacer las reseñas, con las imágenes y la primera frase *___*

    ResponderEliminar
  27. He tenido muchas ganas de leer este libro, y la reseña -la primera que veo- me ha hecho quererlo mucho más. Espero leerlo pronto y que me guste como a ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Dspués de la reseña, me has dejado con muchas ganas de leerlo, y sinceramente todo lo que reseñas por aquí suele gustarme, así que tendré que hacerme con él, pero antes tendrá que salir en español, o yo tengo que aprender ingles. XD
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo Hannah xDD Necesito ver ese tipo de situaciones,creo que es lo que me gusta del genero realista. QUIERO LLORAR xD *soy sado* :D
    Espero que me guste tanto
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Pues está súper chulo el mix con las imágenes del libro, los capítulos y la portada y contraportada. Y además la primera frase. Creo que hay libros que, solo por su primera frase puede enganchar totalmente al lector. Queda original y chulo :P

    Inicialmente el libro no me llamaba mucho la atención, cuando he comenzado a leer tu reseña he ido cambiando de opinión, pero me he parado en cuando has dicho que llegaremos a entender a Nick o incluso a compadecerlo.
    Ahí me has dejado de piedra, quiero decir, por los motivos que sean ha matado a un montón de chicos, ¿realmente el fin justifica los medios? ¿Cómo es posible que pensemos que una persona que ha asesinado a muchas otras sea una víctima más? No sé, me encuentro entre intrigada y con sentimientos de rechazo ante la idea.
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jujuju esa es uno de los detalles impresionantes del libro; se centra mucho más en la psicología que en la acción, así que es normal. Antes de empezar el libro, yo me preguntaba cómo Val podía seguir enamorada de Nick a pesar de todo, pero después... Todo cobra sentido.

      Eliminar
  31. Ya cuando te leía en twitter hablando de la novela me picaste, pero ahora con tu reseña me has picado más todavía!
    Ahora mismo no lo puedo comprar porque creo que me he pasado este mes (y eso que estamos a 6 sólo -__-) pero lo apunto para el que viene sí o sí!!
    En serio, me encantan estos libros profundos que tratan temas tan actuales (por desgracia) y que no condenan a uno, si no que te explican bien cómo ha llegado hasta ese punto.
    Aunque son duros y te dejan con mal cuerpo son los que más me gustan. Libros que dejan huella y que no son meramente un entretenimiento.

    Muy buena reseña y me encantan las fotos que has puesto al principio!

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Si ya sabía yo que de esto solo podía salir un libro nuevo para mi wishlist...

    ResponderEliminar
  33. Ansío este libro con toda mi arrrrma. Creo que en la próxima compra a Booky cae...

    ResponderEliminar
  34. Este libro lleva en mi wishlist añoooos, así que espero leerlo pronto, porque lo que pones en tu reseña me ha causado muchísima curiosidad. Ya he leído a Jennifer y me gusta cómo escribe, así que definitivamente este será leído pronto!

    Gracias por tu reseña!

    Saludos.

    p.d. Me encanta la imagen que pones al principio *-*

    ResponderEliminar
  35. Hola Hannah :)
    Me has dejado perpleja con la reseña, no habia oido hablar de él hasta que he leido tu opinión dejandome perpleja.
    Una historia asi es un poco arriesgada tal y como estan las cosas en Usa...pero me parece algo diferente a lo que siempre vemos en las sinopsis y leemos pero sobre todo un tema que vuelve a estar de moda.
    ¿Victima o verdugo? respecto al que dispara...y ¿ella? por una simple lista ¿sus padres la ven como una asesina??
    Me han entrado ganas de leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía, pero después de tu reseña me gustaría mucho poder leerlo :S Una pena que no esté en español (¿o si?)
    Tiene pinta de ser uno de esos libros que marcan
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo en inglés :( Y no he escuchado nada de que alguna editorial española vata a traerlo... Una pena.

      Eliminar
  37. Yo me lo he comprado "por tu culpa" xDDDD tengo ganas de que me llegue ya para empezarlo, últimamente me ha dado por leer historias YA un tanto distintas, más alejadas del típico chica conoce chico, y esta parece una de ellas.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta. Eso de que no sea la típica historia, y que muestre tantos matices. Uno más para practicar el inglés =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!! no había oído hablar de este libro, pero desde luego tiene una pinta estupenda, yo soy una de esas que tienen miedo a sufrir en los libros y prefieren la fantasía y la irrealidad, pero me llama mucho, me lo apunto para mis próximas lecturas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  40. Pero vaya, al igual que tú hace tiempo que tengo en la mira este libro pero por la cuestión de que solo se encuentra en inglés no lo he podido leer (aunque ya ando en prácticas para poder hacerlo). No me sorprende que te haya gustado porque los comentarios siempre han sido buenos (la mayoría de ellos) y ahora me has dejado con más ganas de las que tenía. Genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015