Reseña: Ojos azules en Kabul

Ojos azules en Kabul · Anabel Botella
Páginas: 370 · Precio: 15,90€ 
Plataforma Neo / Goodreads  · Volumen único

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?


Reseña
Desde la suave escritura de Anabel Botella, Saira va abriéndose camino para contar una historia, un cuento sin criaturas mágicas ni hadas madrinas, pero para el cual quizás pueda existir un final feliz.

Saira lleva toda su vida siendo marginada, insultada y criticada por su aspecto: su pelo rubio y sus ojos azules delataban su herencia estadounidense, el acto brutal que tuvo como consecuencia su nacimiento. Pero gracias a su hermana Mariam y a su abuelo, logra suplir la falta de calidez de su madre y las burlas de su pueblo viviendo una infancia feliz incluso aunque no tuviera más que las historias de su abuelo para quitarse el hambre. Pero tras la muerte de su abuelo, Ramin se instala en su casa y las cosas cambian radicalmente.

“Estaba muerta de miedo y tenía un nudo en la garganta que no la dejaba respirar, pero, por más que intentaba llorar, no podía. ¿Se le habrían acabado las lágrimas?, se preguntó. ¿Habría un número de lágrimas asignado para cada persona? Era un poco extraño que siendo tan pequeña ya hubiera agotado las suyas. ”

No sé qué me esperaba cuando empecé Ojos azules en Kabul, pero estoy segura de que no planeaba encontrarme con un inicio tan sobrecogedor, duro, cruel y real. Muerte, abuso, opresión, violencia y marginalidad son elementos que se retratan sin pudor alguno, enlazados con una sutilidad arrebatadora y unos episodios muy, muy, muy duros. He perdido la cuenta de las veces que he llorado, que he ahogado un grito al observar, desde la pluma de Anabel Botella, aquellos hechos históricos que marcaron un cambio enorme en el país, con unas consecuencias aún presentes hoy en día.

Probablemente, lo que me ha desagradado del libro es el fuerte contraste entre la primera parte (la infancia de Saira en Kabul) y la segunda (su adolescencia en España): mientras que la primera se llevaría 5 estrellas de cabeza - no sólo por narrar una historia tan dura, si no por arriesgarse, por luchar por una trama diferente -, la segunda me ha parecido que cojeaba en distintos aspectos, que muchas personalidades no se desarrollaban del todo, cayendo en estereotipos acerca de los jóvenes y en azúcares difíciles de digerir. Aunque un punto a favor de esta segunda parte es la evolución de la propia Saira, la dolorosa herencia de sus experiencias y el miedo a vivir, además de la inclusión de distintos temas que le dan mucho juego a la trama - aunque en algunos casos me han parecido algo exagerados, otros retrataban fielmente la realidad.

La forma de escribir de la autora logra enlazar los sucesos a la perfección, plasmando totalmente las descripciones de los personajes, el entorno y los sucesos, mezclando la sutilidad de los ojos de una niña inocente con la brutalidad de una realidad azotada por la crueldad en su estado más primitivo. Si bien es cierto que se nota que Ojos azules en Kabul fue una obra escrita hace mucho y que la autora ha mejorado y desarrollado su estilo a lo largo de los años, consigue otorgarle una personalidad propia.

“Yo quería cambiar el mundo -dijo Saira cuando notó a Pablo a sus espaldas.
-Para cambiar al mundo primero tienes que cambiar tú. Dime, ¿de qué tienes miedo?
"De no ser lo que esperas, del amor, miedo a que te vayas y me abandones", quiso decirle, pero solo alcanzó a susurrar:
-Tengo miedo de ti..”

En conclusión, Ojos azules en Kabul nos ofrece una novela tierna y brutal al mismo tiempo, mezclando la dulzura del primer amor con la peor cara de la realidad de las mujeres en Kabul, una realidad que lamentablemente es muy cierta y que, con este libro, probablemente conciencie a muchos jóvenes. Un aplauso a Anabel Botella por querer ir más lejos, por esbozar una historia única. 
_________________


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

18 comentarios:

  1. Me lo apunto. Tiene que ser un libro genial o al menos de esos que te gustan pero que te dejan un sabor amargo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ayer no me actualizaste, me tienes decepcionada Hannah... T__T
    No es un libro que me llame demasiado la atención por la temática. No sé, creo que no es lo mío. Y además, por lo que comentas tiene pinta de ser un libro condenadamente duro.
    A lo mejor para otro momento sí que me podría gustar, pero creo que ahora mismo no es lo que busco en mis lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Es un libro que como dices la primera parte se llevaría un diez y la segunda por el contraste menos nota, pero una parte complementa a la otra, yo me quedaría con la primera.
    Un besito, y me alegra que hayas disfrutado de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Lyly, de La Biblioteca Sin Polvo! Una de las del Whatsapp de bloggers :P ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,preciosa!
    Me han hablado muy bien de este libro y espero leerlo prontito :)

    Mil besotes!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no sabía que esa primera parte pudiera ser tan... Real y sobrecogedora.
    En realidad, me gustan estas novelas bastante porque parece que son las que, finalmente, son las más sentidas. Me echa un poco para atrás la segunda parte de la que hablas, de que cojea... Pero le tengo que dar una oportunidad a este libro. Muchas gracias por la reseña, chiquilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas. Espero poder hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa:)
    Tengo bastante curiosidad por este libro, más que por su sinopsis por su autora, ya que después de leer Como Desees me entraron ganas de leer más obras suyas:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno se ve una historia dura pero bastante bonita :D

    ResponderEliminar
  10. Buenas ^^
    La verdad es que estoy leyendo muchas reseñas de este libro y casi todas las que leo vienen a decir lo mismo, lo de una historia bonita y cruel al mismo tiempo.
    La verdad es que me está picando la curiosidad, y eso que a primera vista no me llama mucho.
    A lo mejor le doy una posibilidad ^^
    Un abrazo :,)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la reseña de este libro. La verdad es que a mi la primera parte se me hizo algo pesada pero poco a poco conseguía irme enganchando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. El libro me llamó la atención desde que salió. Me gustan las historias duras (soy así de masoca) y reales :) Lástima que en la segunda mitad del libro pierda un poco la fuerza, pero igualmente tiene pinta de merecer la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Oh, me ha encantado tu reseña! He oído hablar mucho de esta obra y me gustaría leerla, la verdad, pero ahora mismo no me apetecen lecturas de este tipo; así que me lo apunto para leerlo más adelante ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que aunque no tiene mala pinta y por lo que dices, merece la pena leerlo. A mí no me termina de llamar la atención, no sé, no tiene ese algo que yo busco en un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es un libro duro, a la par que bonito. La verdad es que la primera parte, es muy dura. Ver por lo que pasan, es terrible. La segunda parte es totalmente diferente, aunque a mi me ha gustado por igual. Yo devoré esta historia.

    BESOTES

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015