Reseña: Las carreras de Escorpio

Las carreras de Escorpio
Maggie Stiefvater
Páginas: 400 · Precio: 17,95€ 
Destino / Goodreads  · Volumen único
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.


Reseña
Cada noviembre, la isla de Thisby celebra una de las carreras más emocionantes y mortíferas: las carreras de Escorpio, un acontecimiento que acoge a los mejores jinetes para enfrentarse a una muerte prácticamente segura. Subidos al lomo de una de las especies más indomables, los capall uisce - unos caballos marinos, salvajes y sedientos de sangre - Sean luchará por su libertad, mientras que Puck intentará por todos los medios salvar a sus hermanos de la pobreza en la que viven desde la muerte de sus padres. Pero sólo puede ganar uno.

“Tell me what it's like. The race."
"What it's like is a battle. A mess of horses and men and blood. The fastest and strongest of what is left from two weeks of preparation on the sand. It's the surf in your face, the deadly magic of November on your skin, the Scorpio drums in the place of your heartbeat. It's speed, if you're lucky. It's life and it's death or it's both, and there's nothing like it.”

La trama me ha enamorado por completo: original, emotiva, sincera, cruda, dura e inocente. No sólo ofrece unos seres fantásticos jamás vistos, si no que retrata a la perfección la complejidad de los sentimientos humanos, la soledad, el sentir un lugar como 'tu hogar'. Éste último punto es bastante difícil de transmitir al lector, pero la autora logra que quedemos totalmente enamorados de Thisby, de sus acantilados, su crudeza y su ambiente familiar y hogareño a la par que supersticioso. Un sobresaliente a la ambientación.

Las relaciones entre los personajes y la de éstos con los animales también son un punto muy importante en la novela: cada una de ellas, por poco importante que pueda parecer, está totalmente definida, y se refleja al lector toda la magnitud de los sentimientos que conllevan.
La relación Sean-Puck es... siodfjsiodfjpsdfj. ES TAN MONA. A pesar de que es un elemento importante de la historia, no cobra todo el protagonismo si no que se desliza con total naturalidad, sin necesidad de aspavientos ni frases melodramáticas y azucaradas. Los personajes tampoco cambian su forma de ser por ello, ni tampoco son un cóctel de hormonas, son simplemente Puck y Sean siendo ellos mismos. Porque aunque sean adolescentes, poseen un corazón maduro, que ha sufrido demasiado y cuyas experiencias les han obligado a crecer deprisa: Sean es un chico solitario, callado y calmado, pero con una ternura infinita; Puck, por el contrario, es un torbellino incapaz de controlar su carácter, pero con una lealtad inquebrantable. Ninguno de los protagonistas está idealizado, tienen sus defectos y sus virtudes, lo que le otorga un mayor realismo.
El lazo que une a los hermanos Connolly también es muy emotivo: los tres huérfanos se cuidan y preocupan entre ellos, creando un ligamen más fuerte que nada. Finn me ha robado el corazón por completo y, aunque al principio odié a Gabe con toda mi alma, al final logré entenderlo.
Por otro lado, el vínculo entre Sean y Corr y Puck y Dove es precioso; muy, muy dulce. Reflejan a la perfección cómo un animal no es una mascota, ni un juguete: son uno de los amigos más leales que el ser humano puede tener. También se muestra el reflejo de aquellas personas que usan a los animales sólo como un fin, sin tener en cuenta sus sentimientos ni sus miedos, espoleándoles a correr más rápido, a trabajar más, etc.

I say, "I will not be your weakness, Sean Kendrick." Now he looks at me. He Says, very softly, "It's late for that, Puck.”

No obstante, ha habido un par de fallos que me han dejado un ligero regusto amargo al terminar el libro: Maggie S. traza unas frases sinuosas y elegantes, mimando cada palabra, lo que tiene como consecuencia que el ritmo de narración sea más bien sosegado, calmado; el problema no es ese, si no que en los últimos capítulos, da la sensación de que la autora se asustó por lo largo que le estaba quedando el libro y decidió ponerse el turbo, de tal forma que la famosa carrera...¡Dura un capítulo! Este detalle me fastidió muchísimo. Además, sentí que me faltaban algunos capítulos en el desenlace, a pesar de que el último capítulo es perfección pura. No sé vosotros, pero yo prefiero mil veces que le sobren páginas a un libro a que le falten.
Y llamadme rara, pero estuve toda la trama pensando mal de los personajes, esperando que se sacaran su máscara de buena persona y se revelara que en realidad eran unos genios del mal... Eso es más culpa mía que de la autora, que soy muy mal pensada jajaja

En conclusión, tanto Stiefvater como la novela me han conquistado. No había leído nada de la autora antes de leer Las carreras de Escorpio, pero tras devorar, saborear y enamorarme de dicho libro, no puedo esperar para reencontrarme con su hermosa escritura, sus personajes dulces a la par que duros y todas las imágenes que evoqué durante esta - más que recomendable - lectura. Tiene algunos fallos, sí, pero las partes positivas brillan lo suficiente para prácticamente eclipsarlos.

“Does anyone ask you why you stay, Sean Kendrick?"
"They do."
"And why do you?"
"The sky and the sand and the sea and Corr.”

*Las citas están en inglés porque devoré el libro de tal forma que fui incapaz de escoger algunas durante la lectura. ¡Pero el estilo de la autora es hermoso en el idioma original! *-*

_________________


Gracias a Destino por el ejemplar.

26 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, es un libro al que le tengo muchas ganas. Espero leerlo ponto porque la verdad es que pinta muy, muy, bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero que no demore en llegar a mi país. Gracias por la reseña, te ha quedado genial!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto los dientes largos con este libro, estoy deseando leerlo pronto *---* No te preocupes, yo también soy muy mal pensada a veces jajajaja
    ¡Un besote guapa! ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas al libro que, aunque no conseguí terminar Temblor de la misma autora, que el libro sea autoconclusivo me incita mucho a leerlo. Y el argumento es muy interesante *-*
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo! ~

    ResponderEliminar
  5. me acabas de dar unas ganas tremendas de empezarlo
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Con tanta buena reseña que he leído sobre este libro ya dan ganas de tenerlo aquí hahaha :)
    Gracias por la reseña y Besos♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro pero con esta magnifica reseña me has dado ganas de empezar ya mismo a leerlo, coincido contigo en lo que es mejor que sobren páginas a que falte pero si aún es perfecto no me tira para atrás también es verdad que me alegra que no sea una trilogía jaja.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!
    MUAHAHAHA justo lo empecé ayer, voy más o menos por la página 80 y me encanta *0* Aunque al principio es pausadito, pero igualmente me gusta. Lo que no me gusta tanto es lo que comentas... Como vea yo eso del turbo MA TO. Y ya está XD. Nada, que a ver si lo acabo entre hoy y mañana, que me han dado ganas de ir descubriendo un poquito más de Sean y Puck <3
    Un besooooote, y muy, muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. El otro día elí una reseña(de otro blog) que hablaba así de bien de este libro, así que tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!!

    La trilogía que leí de esta autora me gustó mucho, me encanta su estilo :d Y desde que vi este libro quiero hacerme con él *_* Gracias por la reseña!!!

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez me llama más la atención este libro. Supongo que le acabaré dando una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. De esta autora solo he leído de The Raven Boys y lo amé *-*
    Y de este he leído muy buenas reseñas, así que lo espero con ansias!
    No me gusta mucho lo de dices del final apresurado, pero definitivamente le daré una oportunidad :D
    Gracias por tu reseña ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerlo *________* He leñido un montón de reseñas y con la tuya aumentan mis ganas >.<

    Gracias por la reseña!
    MUUUA

    ResponderEliminar
  14. Lastima que se cargo el final XD la verdad no tiene mala pinta ^^

    ResponderEliminar
  15. El inglés te esta consumiendo xD .. pero en serio trae miles de ventajas.

    El libro se ve como mi tipo de libro, pero odio cuando hay algo principal en la trama, para lo cual se crea LA expectativa y cuando llega... meh. Es lo peor. Así que no sé si quiera leerlo al final :/ veremos, veremos.

    Un besillo.

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  17. Que ganas tengo de leerlo jolines T_T
    Por lo que cuetas parece muy chulo. Eso sí, quitando lo del turbo del final, que seguramente me deje con ganas de más. Me da mucha rabia que hagan eso en un libro. Aunque viendo la velocidad con la que lo has devorado...
    ¡Que envidia *-*!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    ¡Que bonita reseña! *^*
    Ahora tengo una ganas tremendas de leer este libro, y eso que al principio no me decía nada, pero por lo que cuentas, se me hace muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Oooh, tiene muy buena pinta! No conocía a la autora, aunque el título me sonaba. Le echaré un vistazo a ver ;)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. Ayayay le tengo unas ganas *___*
    La otra saga de la autora no me llamaba lo más mínimo, pero mira, este tiene nosequé y encima con tu reseña, que será mío sí o sí.
    Me alegro que te gustara tanto:)
    (Quiero conocer a Sean y a Puck T___T).
    ¡Besos guapa!:)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me gustó mucho Los lobos de Mercy Falls y quiero leer este libro pero va a sacar otro en Octubre que estoy deseando devorar así que seguramente me lea el otro primero xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía el libro pero gracias a tu reseña me lo apunto. Me encanta el título y la sinopsis me ha dejado intrigada.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  23. Es la tercera reseña que leo de este libro durante la semana, y la verdad es que ya me he quedado convencida para añadirlo a mi lista de deseos :) Además todo el mundo habla maravillas de la pluma de la autora, y tengo ya ganas de leer algo suyo ^^

    Por cierto, en nuestro blog sorteamos un ejemplar de Temblor, por si estás interesada en leer algo más de la autora :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo en que la carrera se podría haber alargado, jo, que eran caballos asesinos que arrancan brazos T___T
    Pero bueno, ya sabes mi opinión, estuve rallando y llorando por Twitter de lo que me había enamorado del libro, así que no puedo más que darte la razón. La pluma de Stiefvater (nombre a váter), el mar, SEAN Y PUCK, los caballos... ainssss <3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    La verdad es que no me gustó tanto
    como a ti, la noté un poco fría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo!

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015