Reseña: Las tres caras de la luna

Las tres caras de la luna
Sally Gardner
Páginas: 208 · Precio: 14,95€
 Nube de Tinta · Volumen único
En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.


Reseña
Es un hecho: cualquier libro publicado bajo el sello de Nube de Tinta nos despedaza el corazón. ¿Por qué? ¿Tienen la fórmula del éxito? ¿El secreto de la coca-cola? ¿Nos tiene comprados? La respuesta es sencilla: publican libros que tienen fuerza, carácter, que van más allá de un simple drama, que atrapan y seducen al lector con realidades duras, reales y conmovedoras. Que te azotan el corazón como si fuera un saco de boxeo. Os lo digo en serio, si váis a la librería y véis un libro de este sello nebuloso, corred hacia él. No os arrepentiréis.

Pero ahora nos centraremos en Las tres caras de la luna. Venía secundado por criticas maravillosas, tenía las expectativas por las nubes y estaba corriendo en círculos deseando que el libro llegara a mis manos y cuando lo hizo... Mi gozo en un pozo. Las primeras treinta páginas se me hicieron eternas, cogía el libro, pasaba una mosca y lo dejaba. No conseguía entablar amistad con el protaognista y la trama me parecía una historia distópica más, con mucha opresión y nada nuevo que ofrecer. Hasta que pasó. Hasta que un acto tan brutal como sangriento fue visto desde los ojos de un niño y no tuvo trascendencia alguna. Probablemente los que hayáis leído el libro sepáis a qué momento me refiero, o quizás no os caló tanto como a mi. Sea como sea, la brutalidad de la escena se me caló en los huesos y desde ese momento fui incapaz de soltar las páginas.

“Huesos rotos, narices rotas, almas rotas, espíritus rotos. Roto todo. Me niego a que me rompan.”

Aunque al principio no consiguió engancharme, el libro lo devoré en dos tardes: se desarrolla en 100 capítulos de muy corta extensión - la mayoría de capítulos sólo tienen dos o tres páginas y hay algunos que incluso sólo un párrafo -, frases cortas y mucho diáogo. Ese es uno de los motivos por los que probablemente esta reseña termine siendo bastante corta, y terminaréis de leerla pensando que en realidad no os he dicho nada... ¡Pero es que ahí está la magia! Es un libro tan corto, tan especial, que siento que si le corto un pedacito le robaré el alma, que si sabéis demasiado no podréis disfrutar de cada una de sus facetas. Porque que sea un libro corto no quiere decir que no tenga mucho que contar.

Aunque la escritura puede pecar de sencilla y un tanto descuidada, ahí mismo radica su encanto: a través de las palabras de un niño descubrimos una realidad desgarradora y brutal, llena de imágenes, metáforas, inocencia y frases que rozan la poesía. Sally Gardner nos demuestra que no necesitamos palabras rimbombantes para crear las más bellas y crueles imágenes. Standish nos dice Colecciono palabras: son golosinas en la boca del sonido y él mismo, un niño supuestamente tonto y que no sabe ni leer ni escribir, nos enseña a paladear cada una de ellas, saborearla y descubrir todos sus secretos.

“Sentí que un grito brotaba en mi garganta. El abuelo me sujetó y caímos al suelo tambaleándonos. Los dos llorábamos. El abuelo me tapaba la boca con fuerza.
Aún llevo el grito dentro de mí. ”

Pero probablemente lo que más me ha impresionado es el final. Y qué final. Conmovedor, desgarrador, intenso... Una oleada de emociones que te golpea sin compasión y te persigue, sin dejar puedas despegarte de la historia incluso cuando ya has cerrado el libro.

En conclusión, Las tres caras de la luna es uno de esos libros breves pero intensos, sencillos pero arrebatadores; uno de esos libros que al terminarlo sientes un nudo en el estómago, asfixia en la garganta y los ojos anegados en lágrimas.
_________________


Gracias a Nube de Tinta por el ejemplar.

22 comentarios:

  1. ¡¡Bien, me alegro de que te haya gustado!! Si no, no ibas a confiar en mí nunca más jajaja. *_*
    ♥♥

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó muchísimo, creo que a pesar de lo breve que es transmite muchas cosas al lector y coincido también con lo del final :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Buff, ojala llegue a mi pais yay

    ResponderEliminar
  4. Wow!

    Es la segunda reseña que leo de este libro y definitivamente me ha picado la curiosidad y ahora sí necesito leerlo. Espero que llegue aquí pronto y poder comprarlo!

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me llama muchísimo he leído tants buenas reseñas!

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Parece una trama muy interesante, lo meteré en mi lista
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  7. A mi al principio no me llamó mucha la atención, pero despues de leer tantas reseñas,la mayoría buenas de él, lo tengo pendiente.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho y coincido contigo con el final, creo que es un final redondo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído buenísimas reseñas y le tengo muchas ganas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria leerlo pues las reseñas que he leido siempre son buenas. besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Acabo de descubrir tu blog!
    A mí con este libro me pasó igual, al principio me costaba pero luego no pude dejarlo y me encantó...También me pasó que había leído reseñas que ponían a este libro por las nubes y puse el listón muy alto y al leerlo me encantó pero no era lo que esperaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!!

    Qué puedo decirte jajaja Que ando loca en busca y captura de este libro, y que en cuanto lo tenga lo leeré ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la reseña^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Necesito este libro T_T
    A todos os esta gustando aunque te encontraras con esos problemas me alegro de que al final te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña cari ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. ¡Éste sí te lo quiero prestar! Tengo muchas ganas de leerlo porque es un libro único, porque es de nube de tinta, y porque dicen que es muy bueno <3

    ResponderEliminar
  16. Quiero todos los libros de Nube de Tinta. Literalmente, los quiero todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No sé, ya me convenciste para que lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Estoy deseando leerlo después de todas la criticas buenas que esta recibiendo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo sobre el sello Nube de tinta: tan solo pude leer "Bajo la misma estrella" y me enamoró al 100&, mientras que todos los otros libros de este sello están en mi lista de deseos.
    Me muero por leer "Las tres caras de la luna", no solo por sus críticas tan positivas, pero sino es curiosidad por su trama: en ninguna reseña pude leer de que va exactamente este libro. Y esto me ha intrigado. *-*
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola,todo el mundo dice que esta genial,tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo este libro lo quierooooooooooooo <3

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015