No eres tú, soy yo.


Es un secreto a voces que últimamente llevo una racha de malas lecturas im-pre-sio-nan-te. ¿No os ha pasado a veces que leéis un libro y lo dejáis, cogéis otro y más de lo mismo? ¿Y que tras auto-obligarte a continuar, lo terminas y sientes que no te ha ofrecido nada? ¿Que ya te han cantado esa cancioncilla antes? ¿Que sientes que necesitas algo más? Así estoy yo.

He perdido la cuenta de todos los libros que he leído últimamente y me han dejado con ese regusto amargo en la boca, libros con buenas críticas, que han venido solapados con un montón de recomendaciones de gente con la que tengo muchos gustos en común y que tenían todos los puntos de sumergirme en una historia prometedora. Lo peor de todo es que sé que son libros que en otro momento, lugar, situación, estación, etc. podrían haberme gustado, ¡incluso encantado! Y entonces es cuando llegamos al punto culminante, la pregunta sin respuesta: ¿Son los libros que, casualmente, son una bazofia detrás de otra o soy yo que estoy sobresaturada del género? 

O quizás simplemente no es el momento oportuno

Recuerdo cuando empecé el blog, ¡Llevaba AÑOS sin leer nada catalogado como 'juvenil'! Disfruté cada libro como agua de mayo, como un niño que ha redescubierto su chuchería favorita y ahora casi un año después, siento que esa sensación se ha evaporado por completo, y no quiero sentir que no estoy disfrutando de una de mis grandes pasiones como lo es la literatura.

Y es por todo esto que he tomado la decisión de aparcar un poco la literatura juvenil. Obviamente ésta seguirá bastante presente en el blog porque tengo un montón de libros en la estantería, pero quiero volver a redescubrir el suspense de la novela negra, la pasión de la romántica histórica, la magia de la fantasía y, ¿Por qué no? Empezar con un género nuevo para mi como la ciencia ficción. ¿Me recomendáis algún libro 'para principiantes'? ;-)

Y esa es mi reflexión por hoy. 
¿Sabéis a lo que me refiero?
¿Os habéis sentido alguna vez así?
¿Cuales son vuestros remedios de emergencia?

38 comentarios:

  1. Suele pasar, has hecho bien en elegir de momento leer otros generos. Y no se que recomendarte. Espero que encuentres el libro adecudo. :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes lo que pasa? Que el mercado de literatura juvenil últimamente no ofrece nada nuevo. Y si lo ofrece, son como pequeñas joyitas que uno tiene primero que encontrar, porque no se les da el mismo bombo que a los superventas, aún siendo los primeros mejores en cuanto a calidad... claro que acabamos saturados y hartos de leer tanto cliché. Yo intento variar. A veces leo cosas que han salido hace relativamente poco, a veces me apetece pillar un libro del que apenas sé nada y darle una oportunidad (el caso de la novela que leo actualmente). Digamos que trato de buscarme las habichuelas yo sola. Claro que acepto recomendaciones pero últimamente me guío por mí misma. Si algo creo que puede gustarme lo pruebo, aunque siempre es mejor que vaya respaldado con críticas buenas, que si no es tontería dejarse el dinero (que ya sabemos que los libros no están precisamente baratos).
    Mi recomendación es que trates de adentrarte en los géneros que te llamen más la atención, como explicas arriba. Es lo que ando haciendo yo (magia, libros sobre supervivencia, etc) y la verdad es que este año no puedo quejarme casi (?).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hmmm... no me he sentido nunca así pero puedo entender a qué te refieres. Lo que yo veo es que te has acostumbrado al ritmo del blog, a estar rodeada de literatura juvenil y leer las novedades, lo que se cuece en el momento, y has dejado aparcado lo que realmente te apetece leer a ti justo en ese instante... Si durante mucho tiempo lees únicamente lit. juvenil, es normal que te suene todo a lo mismo; como si leyeses novela negra durante un año, ¡todos los casos iguales, todos los muertos tan muertos como los otros! Yo creo que es importante ir por tu cuenta e ir alternando géneros. No sé, no sé, así puedes disfrutar de todo y pillas todo con ganas. Un clásico, una novela romántica, otra porque te has quedado con ganas de más, una novela adulta de misterio...

    Leer no es un trabajo ni una moda, la verdad es que a mí se me hace extraño ver que la mayoría de blogs leen la literatura juvenil que se acaba de estrenar, reseñas y reseñas de eso, ¡hay más cosas! A todos nos pica la curiosidad cuando todos hablan de algo, pero lo mejor es leer bien el argumento de la historia y saber si de verdad a ti te interesa eso.

    ¡En fin! Un besillo, ¡suerte con la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Yo al contrario, casi todos los libros que leo me gustan; me podrán gustar más o gustar menos, pero en esencia me gustan. Siempre hay excepciones, claro... xD
    Seguro que ahora encuentras lecturas que te gusten. De ciencia ficción "para adultos" creo que no he leído, o si lo he hecho, no me acuerdo, pero de fantasía y suspense yo te recomiendo a Patrick Rothfuss, George Martin, Dan Brown, John Verdon y Gleen Cooper, por ejemplo ^^

    ResponderEliminar
  5. Despierta es de Ciencia Ficción. Solo se me ocurre decirte ese jajaja.
    Espero de todas formas seguir viéndote mucho por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, comprendo bien ésa sensación; precisamente es lo que me pasaba cuando empecé a ir a la universidad: me tiraba el día leyendo en el tren (y estaba muy contenta de encontrar al fin un momento para leer) y me tragaba todos los libros que había querido leer antes... pero éste año acabé hartísima (sobretodo de tanta juvenil como tú dices, pero eran los que me prestaban, qué le vamos a hacer xDDD) y dejé de leer una buena temporada, aunque recientemente parece que empiezo a tener más ganas.

    Buena suerte con el cambio de género, éstos me interesan más y estaré pendiente de los que comentes ^^. No conozco apenas ni de Ciencia Ficción ni de fantasía, y el último que leí de éstos géneros me pareció un pequeño bodrio, así que echando la vista a libros que leí años anteriores y pasando un poco olímpicamente de lo que yo dije, te diría Flores para Algernon. Es el primer libro que reseñé en el blog, y vale que dije que en realidad no era muy de ciencia ficción, pero si tiene el premio Hugo será que colará dentro del género, digo yo.

    P.D.: Aunque sea Juvenil, la saga de Las Tierras Bajas (¡Gregor!) es de fantasía y ya sabes que me encanta, si te apetece también podrías leerla, yo te presto los últimos ^__^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me va a épocas pero ahora mismo puedo decir que estoy quedando satisfecha con mis lecturas. Será porque voy alternando géneros y edades y, entonces, no acabo saturada siempre de lo mismo. Espero que ahora que has tomado la decisión de ir combinando, mejores.
    Para cuando yo tengo una época de mala lectura, me vuelvo a la RA, que siempre siempre me ofrece lo que busco ;)

    ResponderEliminar
  8. Bien, después de pasarme por goodreads y ver los libros que te has leído... he llegado aquí sin tener ni idea de que recomendarte sabiendo que te va a gustar o no.
    Sí que te digo, que ahora mismo estoy leyendo La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina y me está encantando por completo. Este escritor tiene algo que engancha y creo que te podrá gustar.
    En cuanto a suspense y misterio, no puedo hacer otra cosa que recomendarte una y otra vez a mi querida Camilla Läckberg, tiene una especie de "saga" (aunque pueden leerse como libros independientes) que a mí me vuelve loca (tengo los siete libros) y que están muy bien, son muy entretenidos y te enganchan de principio a fin.
    Otro libro que también te voy a recomendar es Croquetas y wasaps, de Begoña Oro. El libro, claramente, no es el mejor libro de la tierra, pero te hace pasar un rato muy divertido y se te pasan las hojas casi sin darte cuenta (además, está algo baratillo). Si quieres desconectar un poco, este es el libro indicado, por supuesto.
    Por último, también te quiero recomendar otro libro algo "chorrada" pero que es bastante divertido también que es Todas las chicas besan con los ojos cerrados de Enric Pardo: en algunos momentos te hace querer matar al protagonista, pero en otros tantos te saca una sonrisa y te hace pasar un muy buen rato. Como libro de transición y que te haga desconectar un poco, yo creo que está bastante bien.
    En mi opinión, ninguno de estos libros podría encajarse como "literatura juvenil" como tal, porque... bueno, es que no lo son (quizás el de José Antonio Cotrina si que lo haría, pero aún así me está encantando, en serio).
    Y sino... bueno, no sé que te parecería esto, pero Marian Keyes a mí me encanta, y el género chick-lit sé que no estaba dentro de las opciones que tenías en mente (al menos, según nos has indicado en el post), pero esta autora tiene una manera de escribir muy fresca y divertida (y tiene libros autoconclusivos que están muy bien).
    Y bueno, hasta aquí mis recomendaciones literarias... no sé que te parecerán ni si te habrán convencido los libros que te he dado como opción... al fin y al cabo, cada persona es un mundo y lo que a mí me puede parecer genial quizás a tí no te llame tanto la atención. Pero aún así, espero que encuentres algo que te devuelva a la lectura por la puerta grande :)

    ResponderEliminar
  9. Buf no comprendo como has podido estar un año leyendo solo juvenil... yo no podría, me pasaría exactamente lo mismo que a ti: sobresaturación y de las grandes, además últimamente todo lo juvenil te cuenta la misma historia con pequeños toques diferentes de un libro a otro.
    Cuando empecé el blog en ningún momento me plantee "solo juvenil", nada mas lejos, leo de todo, o mas bien, leo lo que me apetece en ese momento, novela negra (que me encanta), novela histórica, ciencia ficción & fantasía (otros de mis géneros predilectos)...
    Y me parece todo un acierto que vuelvas a las lecturas variadas, como novela negra te recomiendo Camilla Lackberg con "La princesa de hielo" -en serio, si te gusta la novela negra, esta autora es de lectura obligada-, de ciencia ficción el gran Sthepen king, tengo pendiente leer "La Cúpula" que tiene una pinta genial, y como recomendación "El fugitivo" y de fantasía, Laura Gallego García (es mi escritora favorita, que se le va a hacer xDD) o, en mi caso, me voy a lanzar con "El nombre del viento" ^^ que pinta "menos juvenil" que los libros de Laura.
    Espero que te sirvan algunas de mis recomendaciones, aunque sea para orientarte! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Uff, mal momento, sin duda. Es muy útil para evitar ese problema alternar géneros y estilos. Así evitas saturarte, como tú dices. Ánimo, mujer, hay cientos de libros maravillosos ahí fuera ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasó hace poco y, por suerte, superé esa etapa. Un libro de cifi para principiantes... El juego de Ender, te va a encantar

    ResponderEliminar
  12. Esas rachas son de lo peor >.< A mi también me pasó hace un par de meses y estaba desesperada. Cambia de género o espérate unos días a que se te pase el mal gusto, a veces suele funcionar. O el calor, que nos funde a todos!

    Un besote y ánimo!

    ResponderEliminar
  13. Antes que nada decirte que hay que ir intercalando. Yo me he dado cuenta (no lo digo por ti concretamente, en general) que la gente lee lo mismo (y personalmente me cansa un poco ver las mismas reseñas en toooodos los blogs). Yo leo casi de todo (juvenil, romántica, ciencia ficción, terror...). Bien, yo sí que he leído ciencia ficción (y bastante, hace unos años). Como te han dicho por arriba, yo también te recomiendo 'El juego de Ender', lo leí hace muchos años (cuando tenía 12 o así xD) y me encantó. También me gustó mucho 'el señor de la luz' y cualquiera de Ursula K Le Guin. Me han dicho que Ubik está genial, tengo que leerlo.

    También te sugeriría que sigas con la saga de los Dollanganger XD (lee el segundo, que es chulo para cerrar la historia y así sabes realmente cómo termina). Te diría que te apuntases a la lectura conjunta de IT, porque creo que te gustará mucho ;) yo no suelo saturarme porque alterno géneros y lecturas, no participo en lecturas conjuntas y leo reseñas pero también paso de ellas XD.

    Antes de romper -de momento- con la literatura juvenil: Léete 'Bajo la misma estrella' porque me lo están pidiendo xDD y cuando me lo devuelvan, te pienso prestar 'El circo de la noche', que aún no comprendo porqué está catalogado en juvenil porque... No xD. Solamente te diré que no va a defraudarte, es un amor de libro, ya verás ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo últimamente parece que estoy bastante "equilibrada" en cuanto a lecturas porque aunque leo algunas cosas que no me gustan mucho, estoy teniendo bastantes buenas lecturas en general. Pero te entiendo. He tenido temporadas en las que ningún libro me convencía y me desespera que no veas. Por eso suelo combinar bastantes género de libros, para no cansarme demasiado.
    En cuanto a lecturas de ciencia ficción no sabría qué decirte porque no soy muy entendida en el género.

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha pasado muchas veces. Ahora por suerte la fiebre literaria volvió :) Actualmente estoy más pendiente de los clásicos como los de Jane Austen o las hermanas Brontë. Las obras clásicas sieeeeeeempre son las mejores!

    ResponderEliminar
  16. Me ocurrió justo eso el año pasado, y es por lo que tú misma dices: aborrecer el género. Llega un momento en el que te cansas de leer lo mismo, sobre todo si es literatura juvenil, porque tú creces, maduras y te das cuenta de que necesitas algo más. Empecé a leer adulta -aunque algún que otro juvenil se cuela de vez en cuando- y la situación cambió por completo. Seguro que es eso lo que te ocurre :) Prueba y nos cuentas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. MIRA MIS RESEÑAS Y TE NUTRIRAS DE RICOS Y VARIADOS GÉNEROS.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a ver si estos nuevos géneros te hacen disfrutar! Lo mejor cuando te saturas es parar de leer la temática que estás leyendo y pasar a otra, o descansar a secas (a mí me ha pasado ^^). De ciencia ficción te recomendaría El juego de Ender, no lo he leido, pero justamente una amiga mía que lee mucho de ese género me la recomendó el viernes pasado, así que me fío de ella xDD ya nos irás contando :)

    ResponderEliminar
  19. Te entiendo perfectamente, yo también estoy saturada de juvenil... y eso que tengo mucha paciencia, pero estereotipos y más estereotipos en libro tras libro acaban cansando. Si quieres empezar con la ciencia ficción (sé poco) quizás El juego de Ender como te dicen por arriba que está muy bien, y ya si quieres algo más elaborado a mí me encantó Dune. Esta es una space opera y mola un cojón de pato, qué quieres que te diga.

    Y si quieres recuperar el amor por la literatura en todo su sentido, lee Firmin. Es precioso *O*

    ResponderEliminar
  20. A principio de año empecé yo así, y la verdad es que es un fastidio... De todas formas si has decidido dejar por un momento la literatura juvenil me parece bien, aunque entonces yo no te puedo recomendar mucha cosa, fuera del panorama juvenil solo leo a Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zafón y poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Si... la verdad es que tan solo espero a que salga un libro que realmente sepa que me guste para correr a comprarlo y que me vuelvan ganas de leer^^
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuando viene una racha así... cambiar de género, leer cómics o mangas, o incluso tomarte unos días sin leer pueden hacer que vuelvas a disfrutar.
    Yo intento: si leo un libro de una temática que el siguiente sea de otro tema, sean o no de distinto género. Si no funciona cómics/manga, y sino funciona vacaciones lectoras...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor es que cambies de género, si es totalmente opuesto mejor, a mí me pasó con la erótica acabé muerta del asco y ahora estoy 100% juvenil y así voy "saltando por la vida" Ánimo reina! un besito.

    ResponderEliminar
  24. Hola wapa!
    Ya sabes que de este tema hablamos y lo mejor que puedes
    hacer es cambiar radicalmente de género, pasarte a alguno
    que tengas menos visto y en cuanto veas que es oportuno, mezclas
    varios géneros, así no te cansas de ninguno :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. joo.. créeme que a mi me pasa lo mismo, trato de no dejarme llevar mucho por las novedades por que después me termino decepcionando.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo. Desde noviembre o así toco pocos libros juveniles, y en su mayoría, que sepa de antemano que me vayan a gustar. Quizá dese entonces he leído 3 o 4 juveniles, no más. Y es que, últimamente las modas es lo peor que puede pasar. Hay pocos libros que ya nos sorprendan. Y el problema viene cuando empezamos a decir no. No, este libro no me apetece, no este tampoco, ufff, este seguro que es igual a este otro. Así nos perdemos muchos buenos libros. Al final, terminas cansándote y necesitas salir a respirar un poco. Tan poca variedad hay últimamente entre las modas, que quizá hay que rebuscar un poquito más. La literatura juvenil es muy rica y hay muchos libros, ¿por qué no encontramos libros que nos llamen más la atención y los disfrutemos? porque no se les da suficiente publicidad. Yo lo que he hecho es pasarme a la adulta, en todas sus ramas. Misterio, romántica, negra, fantasía,.. quiero probar e indagar y ver lo que más me gusta. Quiero seguir leyendo juvenil pero no tantos seguidos como hice el año pasado. He terminado muy quemada de ese género. Hay que saber variar y yo creo que haciendo un descansito es un gran avance. Luego, terminas leyendo otro libro juvenil dentro de un mes que quizá ahora te hubiese sido aburrido y en ese momento te parecerá perfecto.
    Ánimo, y espero que variando conozcas nuevos libros genialosos *.*
    Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  27. Cuando me siento así y no ha sido solamente una vez, voy a Goodreads y ordeno los libros que tengo como pendientes por nota y suelo elegir uno de los que la tengan más alta. Suelo variar de género por eso mismo, pero cuando llevo una mala racha con las lecturas, me he dado cuenta de que ese "truquillo" me funciona. Lo malo será cuando termine con todos los de las notas altas...

    ResponderEliminar
  28. Hola ^^
    La verdad es que la mayoría de libros que leo me gustan, unos más y otros quizás no tanto, pero todos tienen algo que me gustan. También es cierto que, aunque lo que suelo leer sea juvenil, intento no leer muy seguido libros de un mismo genero. Me encantan las distopías, pero, si me meto tres libros seguidos, me parecen bastante parecidos, y es que hay pocas novelas que sean un golpe de aire fresco.
    En novela negra o de misterio te recomiendo cualquier libro de John Katzenbach, sobre todo "El psicoanalista". Y si quieres seguir leyendo algo de juvenil "Diferente" me encantó y me resultó muy original.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  29. Cambia de género y anímate!!! yo creo que eso nos pasa a todas y más ahora que con todas las novedades e historias parecidas nos colapsamos.
    Yo te recomiendo "Guía del autoestopista galáctico" que a mi me sorprendió gratamente o si no algo de manga, como te comentó Luz, que ahí tienes donde elegir y de todo tipo^^
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Esto va por rachas, tranquila. Yo tuve mi momento, dejé totalmente de lado la literatura juvenil y sólo leía RA, pero ya ves, el tiempo pasa y de nuevo, leo novelas juveniles.
    Lee lo que te apetezca en cada momento :)

    ResponderEliminar
  31. A mí me funciona alternar siempre, porque tampoco me gusta saturarme y eso me pasa mucho si me pongo solo con un género....

    Espero que encuentres algo que te guste, sea el género que sea ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  32. Te comprendo perfectamente, me ha pasado algunas veces, son como dices, rachas, y en particular lo siento cuando me ocurre con libros en los que tengo puestas muchas expectativas. Para sacarme ese gusto amargo, voy por una relectura de cualquier libro que haya disfrutado mucho, que esos se merecen siempre una nueva leída, ¿por qué no?

    Espero que pronto des con alguno que te ayude a salir de esa racha, que siempre pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Entiendo lo que dices, por ese motivo, siempre intento alternar géneros en mis lecturas. Si leo un libro juvenil, el siguiente tiene que ser romántico, novela negra o fantasía porque si no me saturo.

    Espero que cambiar de géneros te devuelva el interés ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy sintiendo exactamente lo mismo. Por eso ahora estoy haciendo reseñas de clásicos, y de libros que no son tan quemados, es decir, de libros novedad que no veo en cada blog que visito. Al menos es lo que trato de hacer, porque a veces me entra ganas de leer algo novedad, por tanta buena critica, pero luego termino decepcionada porque no era lo que creia. EN fin, creo que variar los generos te hará mucho bien :) Besos.

    ResponderEliminar
  35. A mi aún no me ha pasado, y espero que no me pase, ya que disfruto con cada historia, y es lo que em hace seguir leyendo.

    Besoos

    ResponderEliminar
  36. ¡Te entiendo perfectamente! Yo hace poco también pase por lo mismo así que empecé a tocar otros géneros como romántica adulta y por el estilo ^^ pero luego se me pasó. Y ahora he descubierto nuevos géneros que también me gustan bastante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Es totalmente normal! Cuando se hinchas a un solo género, acabas necesitando un respiro e ir a por otro género totalmente distinto. Yo hace poco me sature de tanto JdT ya que me leí las 4 novelas de golpe y, además, me vi la serie del tirón. Ahora estoy optando por novelas más juveniles, más sencillas, sin tantos dolores de cabeza y llantos descontrolados xDD

    ResponderEliminar
  38. Hola wapa,eso es normal que te pase,a todo el mundo nos a pasado alguna vez.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015