Reseña: Los días que nos separan

Los días que nos separan · Laia Soler
Páginas: 408 · Precio: 17,00€
Página del libro: 
Plataforma Neo · Volumen único
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.





Reseña
Como todos sabréis (y si no, os informo ahora), Los días que nos separan fue el libro ganador del I Premio Literario La Caixa/Plataforma, destinado a los jóvenes escritores entre 14 y 25 años. ¡Y la ganadora resultó ser una de nosotr@s! Una lleidetana llamada Laia Soler que probablemente os sonará por su alter ego Selene, una de las administradoras del blog Alas de papel.

Los días que nos separan ha tenido un éxito masivo tanto en las reseñas de la blogosfera como en Goodreads (dónde tiene una media de 4.59 sobre 5) pero a mi, a pesar de que me enganchó hasta el punto de estar despierta hasta las tres de la mañana, no consiguió cautivarme del todo. Me encontré ante un libro bellamente escrito (porque la pluma de Laia es... Pff... ¿Cómo decirlo? Preciosa. Lírica. Cercana.) y con una historia de amor de esas que te encogen el corazón pero con una ambientación que, en mi humilde opinión, no lograba ser convincente.

"No tiene el tiempo suficientes días para separarnos"

Desde que Abril conoció al misterioso chico de la biblioteca, vive atormentada por una serie de sueños en los que ella se convierte Marina, una joven de origen humilde que vive en la Barcelona del año 1914. ¿Cómo puede ser que sienta esos sueños tan vívidos, tan reales? ¿Cómo puede ser que sienta las sensaciones de Marina como las propias?

Con ese planteamiento tentador, la pluma de Laia Soler nos arrastra a dos épocas totalmente opuestas: mediante capítulos intercalados, pasamos de las vivencias de Abril y su vida normal como universitaria a las de Marina, quien vivirá una tormentosa relación con el hijo de una familia acomodada. Siendo sinceros, estas dos historias me han parecido algo desequilibradas: mientras que la historia de Abril no lograba engancharme, los tira y afloja entre Víctor y Marina, sus relaciones familiares y sus diferentes formas de ver la vida. me conquistaron desde el primer momento. ¡No podía dejar de pensar en qué pasaría en el capítulo siguiente! Cada diálogo, cada escena, cada broma me cautivaba y hacía que viera las facetas de los distintos personajes en todo su esplendor. No sólo la pareja principal destaca por su profundidad, evolución y carisma, si no que todo el resto del elenco (incluida la mala malísima y la cotilla de la portera) poseen ese encanto peculiar.

"Cierro los ojos e imagino que estamos solos, que estamos lejos, que él no es quien es ni yo soy quien soy."

Entonces, pasando al tema peliagudo: la ambientación. Sentí que se me hacía escasa en ambos periodos históricos: tanto el presente como el pasado se desarrollan en Barcelona - una ciudad preciosa para ser el escenario, no me lo podéis negar - pero, incluso aunque yo vivo cerca de ahí, no conseguía imaginarme el decorado. Por un lado, en la historia de Abril sentía que se nombraban calles, intersecciones, plazas y lugares que se daba por supuesto que conocías, de tal manera que ni siquiera podías saber si ese lugar de "reunión" era bullicioso, tranquilo, parte del casco antiguo... Y en los sueños, sentí que no lograban transmitir esa cultura... La diferencia de clases sociales y la necesidad de trabajar mucho por un sueldo mísero estaba clara pero, ¿Y la ropa? ¿Y las calles? ¿Y la forma de hablar? ¿Cómo eran las atracciones en 1914? Todos esos detalles hicieron que leyera los pasajes con cierto sabor agridulce.

"La felicidad de Marina era siempre la suya, pero de algún modo, no podía evitar sentirse apartada, como si ella no tuviera papel alguno en su historia. Sus sentimientos eran tardíos e inútiles. No había lugar para ella en 1915."

Eso sí, tengo que admitirlo: he soltado un torrente de lágrimas considerable por culpa de ese barquito. Fue horrible, un golpe bajo. *llora* Creo que aún no pude recuperarme del trauma.
Por último, me es imposible no recalcar la importancia de la obra de J.M Barrie en Los días que nos separan, sobretodo con los numerosos guiños a Peter Pan que deleitará a todos los fans como yo. Y no sé vosotros, pero yo he ido corriendo a mi librería más cercana a buscar ese volumen de tapas verdes y letras doradas...
_________________

Hannah    .
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

29 comentarios:

  1. Quiero este libro, le quiero, le quiero y le quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer criticas demasiado positivas como para poder resistirme más, ¡tengo que conseguirlo! *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy bien! Espero leerlo pronto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que alguna que otra calle no sabía cómo era, pero de todas maneras, la historia "importante" era la de Marina y Victor, y esa sí que me cautivó por completo. Podía imaginarme todo perfectamente (menos lo de la montaña rusa, que cuando vi una foto me di cuenta de que no me la había imaginado bien jaja).
    Y también lloré muchísimo con el final ;_____________;

    Besotes :3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro *.* Espero que por esos fallitos que le ves no me hagan no disfrutarlo. Seguro que Peter Pan me ayuda un poco, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo en la estantería, pero voy a esperar un poco porque tengo que hacer, para mayo, un trabajo, así que... Genial reseña
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas he leído muy buenas cosas de esta novela, además tengo ganas de conocer esos guiños a Peter Pan. Una pena el fallito de la ambientación, ¿eh? Para mí es un factor importante en este tipo de novelas que mezclan dos tiempos :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero la verdad es que tiene buenísima pinta, a pesar de los pequeños fallos que le pones. A demás, que la escritora sea bloguera me incita más a leerlo, sinceramente xD
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado ; ).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención este libro, aunque es una pena que falle un poco en las descripciones de los lugares. De todas maneras lo quiero leer, aunque me da miedo su final trsite.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro tiene buenísimas reseñas, debo leerlo :D

    ResponderEliminar
  12. Muy buena critica :) no si lo lea pero puede que si

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que tengo muchas ganas de poder leerlo
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincido en el desequilibrio de la historia. A mí me ha gustado más la parte de Abril, ojo, la de Marina em ha encantado, pero en sierto modo Abril ha sido mi debilidad, y la he notado mucho más escasa y poco explorada en relación a la de Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!!!!

    Me encantó este libro desde que supe de él :) Y tengo unas ganas impresionantes de leerlo, no te voy a engañar jajajaja A ver si puedo hacerme con él *_*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    La verdad es que tengo mucha curiosidad por este libro, está recibiendo muy buenas críticas. Aunque lo que dices de la ambientación me choca un poco porque yo le doy mucha importancia a ese aspecto.
    ¡Un bechote!

    ResponderEliminar
  17. Espero que sea una de mis próximas compras, tengo muchísimas ganas de leerlo. Espero sumergirme en sus páginas y ver esa ambientación de la que hablas, pues creo que es una parte importante de la historia.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  18. He leído buenísimas críticas de este libro, ¡me lo estoy deseando leer!

    ResponderEliminar
  19. Lo amé tantíiiiiisimo <3 Marina es la mejor protagonista que he visto en mucho tiempo y los guiños a Peter me enamoraban profundamente.

    En mi caso, la ambientación me pareció genial, la verdad, me sentí cien por cien en Barcelona... ¡y me despertó aún más ganas de ir y ver todos esos lugares que se mencionan! Ruta Los Días Que Nos Separan por Barcelona. Yo lo veo <3

    MUA

    ResponderEliminar
  20. Que la ambientación flojee le puede quitar algún punto :P pero en general le sigo teniendo las mismas ganas a esta novela, tengo curiosidad por leerla y seguro que se disfruta mucho :)

    ResponderEliminar
  21. He leido unas cuantas buenas criticas sobre este libro, pero la tematica no me atrae mucho asique de momento no creo que lo lea...

    ResponderEliminar
  22. Comparto tu opinión sobre la ambientación, aunque creo que me "molestó" menos que a ti.
    La historia de amor es bonita, dulce y tierna.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. :O Me llamó mucho la atención tu reseña ^^ Si la ambientación es 'lo malo' del libro... por todo lo demás creo que podría leerlo :D ¡Muy buena reseña!
    Bessos! :3

    ResponderEliminar
  24. Bueno si es solo la ambientación, creo que no me importara mucho, quiero leerlo ^^ un beso!

    ResponderEliminar
  25. Personalmente me ha encantado :) Pero para gustos
    colores.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Que bueno ver una critica que haga ver los pros y contras *-* Pos me llama un tantin. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo pendiente de leer y le tengo muchas ganas, pero me ha gustado leer una reseña más moderada que la gran mayoría. Un beso =)

    ResponderEliminar
  28. Tengo unas ganas tremendísimamente enormes de leer el libro. Y el hecho de que no todo sean cosas positivas ayuda a que lo haga, no a todo el mundo le tiene que encantar un libro, ¿verdad?
    Gracias por la reseña :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Me llama bastante, a ver si lo compro en eBook porque en papel está muy caro :s

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015