Reseña: The DUFF

The D.U.F.F · Kody Keplinger
Páginas: 280 · Precio: 6,92€
Página del libro: 
Book Depository · Volumen único
Con diecisiete años, Bianca Piper es cínica y leal, y no cree, ni de lejos, ser la más guapa de entre todas sus amigas. También es demasiado inteligente para caer en las redes del mujeriego y pegajoso chico guapo del instituto, Wesley. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la apoda "The Duff," ella le tira a la cara una Coca-Cola. Pero las cosas no le van muy bien en casa en este momento, y Bianca busca desesperadamente una distracción. Termina besando a Wesley y, lo que es peor, le acaba gustando. Ansiosa por escapar, Bianca empieza una relación con él de enemigos-con-beneficios. Hasta que todo sale horriblemente mal. Resulta que a Wesley se le da muy bien escuchar y su vida también es bastante complicada. De pronto Bianca se da cuenta de que se está enamorando del chico que odiaba más que a nadie.



Reseña
¿Sabeis ese libro que llega justo en el momento, en el lugar y en la situación adecuada? ¿Ese libro que, sin comerlo ni beberlo, te sobrepasa todos tus esquemas? Eso mismo me pasó a mi con The D.U.F.F. No sé si fue esa pluma fresca, ágil y cínica o esa protagonista socarrona e irónica o simplemente la ridiculez de una trama hilarante y absorbente. Sea como sea, The D.U.F.F se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, una obra que no me cansaría de recomendar y que ha logrado que casi me desmayara por no poder respirar de lo mucho que me estaba riendo. O llorando, porque también hay un drama que, os aseguro con la mano en el corazón y en la Biblia, que me ha emocionado.

"Wesley Rush was the most disgusting womanizing playboy to ever darken the doorstep of Hamilton High… but he was kind of hot. Maybe if you could put him on mute… and cut off his hands… maybe—just maybe—he’d be tolerable then. Otherwise, he was a real piece of shit. Horn dog shit."

Imaginaos que el mayor playboy de todo el instituto se sienta a tu lado en la barra del bar e intenta charlar contigo. Pero no para ligar no, si no para que tus guapísimas amigas vean lo simpático que es y se acuesten con él. Y que, para acabar de pulir el momento, te apode The D.U.F.F (lo que vendría a ser "la amiga gorda y fea"). ¿Qué haríais? Pues le vaciaríais una lata de Coca-cola en la cabeza como debe ser. Eso hace Bianca Piper cuando el reconocido playboy del instituto Hamilton, Wesley Rush, le apoda con ese horrible apodo. No obstante, y a pesar de lo mucho que Bianca odia a Wesley, cuando las cosas se ponen difíciles en su casa encuentra en el muchacho la perfecta distracción: una relación puramente sexual, sin ningún compromiso.

A pesar de lo simplona que parezca la premisa con la que parte la historia, os aseguro que The D.U.F.F os enganchará desde la primera página. No sé si es por esa pluma sarcástica y directa o por esos personajes totalmente creíbles, empezando por la propia Bianca: cínica, irónica e inteligente y con unos problemas muy reales. ¿Quién no se ha sentido feo al mirar a su grupo de amigos? ¿O incómodo con su cuerpo al mirarse al espejo? ¿O tan agobiado por problemas familiares/personales que hacen que optes por la salida de escape más cercana a pesar de que pueda parecer estúpida? Aunque al principio pueda parecer incoherente que se acueste con la misma persona que la ha llamado fea y gorda sin tapujos, Kody Keplinger ha sabido justificar muy bien el motivo, el cual tendréis que descubrir vosotros. Por otro lado, me ha encantado que la historia esté relatada desde el punto de vista de Bianca, ¡Sus pensamientos irónicos no tienen desperdicio! Además, así podemos ver de primera mano que pese a su fachada arisca, tiene un enorme corazón.

Luego tenemos el otro lado de la balanza, Wesley Rush. ¿Podría alguien ser más adorable, gracioso y arrogante? Probablemente no. Me resultaría imposible explicar lo mucho que me he reído con los tira y afloja de este ligón y nuestra sarcástica protagonista. Probablemente es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela y el que más nos sorprenderá. Además, no es de esos protagonistas machotes que luego se vuvelven un trozo de pan en un abrir y cerrar de ojos, para nada; Wesley es simplemente Wesley. 

No puedo evitar resaltar a las dos amigas de Bianca - las amigas guapísimas, altas, pechugonas y cheerleaders - Cassie y Jessica. Normalmente, esperamos que sean unas zorras (por decirlo sutilmente) que apuñalan por la espalda a nuestra desventurada protagonista pero no: ambas son tanto o más leales que Bianca y la quieren. Jessica es demasiado tierna, tan inocente, cariñosa, optimista e ingenua y Cassie es la típica amiga carismática a la cual querríamos parecernos.

"“Spanish, huh?" he said, glancing down at the scattered papers as he grabbed them. "Can you say anything interesting?"

"El tono de tu voz hace que quiera estrangularme." I stood up and waited for him to hand over my papers.

"That sounds sexy," he said, getting to his feet and handing me the stack of Spanish work he'd swept together. "What's it mean?"

"The sound of your voice makes me want to strangle myself."

"Kinky.” "

¿Y qué decir de la historia de amor? Si tuviera que describirla sería con una palabra: perfecta. Empieza con una simple atracción y poquito a poco va desarrollándose, justificando cada avance y cada movimiento. Porque ya estamos un poco cansados de amores a primera vista que no se cree nadie.
¡Y hay sexo! ¡Sí! ¡Los jóvenes tienen sexo! ¡Hay un intermedio entre 50 sombras y novelas puritanas a lo Cazadores de Sombras (cinco libros y no han pasado a segunda base, Seriously?)! Es que parecemos tontos: pasamos de tórridas escenas en las que se describe hasta el mínimo detalle a libros en los que o es inexistente o se camufla con palabras bonitas y cortinas de humo. En The D.U.F.F el sexo es algo natural, real y así es como se relata. Y lo que más me gusta, ¡No es necesariamente el acto sublime - y cursi - de demostración de amor! No señores, existe el sexo por despecho, entretenimiento, placer... Seamos realistas y dejemos de auto-censurarnos, que estamos en el siglo XXI.

Si tuviera que ponerle una pega a The D.U.F.F sería que las últimas páginas me han parecido un poco apresuradas - y si a eso le sumamos que no quería que el libro terminara nunca... - y ha habido un par de detalles que no terminaron de cuajar. (¿Qué broma es eso de Toby?) Y Bianca resultaba un poquito exasperante en algunos momentos. Pero lo dicho, aún estoy asombrada por lo mucho que me ha conquistado una trama de apariencia tan sencilla e hilarante.

"Bianca, whore is just a cheap word people use to cut each other down," he said. His voice softer. "It makes them feel better about their own mistakes. Using words like that is easier than really looking into the situation. I promise you, you're not a whore."

I looked at him, into his warm gray eyes, and suddently understood what he was trying to tell me. The message hidden beneath the words.

”You're not alone.” "

Por último, resaltar que, pese al argumento aparentemente ridículo y carente de profundidad, Kody Keplinger a conseguido transmitir un trasfondo muy real con un mensaje muy claro, humano. REAL. Algo que de verdad me ha llegado y con lo cual me he sentido muy identificada. Se nota que la autora es bastante joven y aún no ha olvidado todos esos prejuicios, complejos y sentimientos desbordantes que caracterizan la adolescencia, como el auténtico significado de ser 'The D.U.F.F' o incluso la facilidad con la que se etiqueta de 'puta' a las chicas.

¿Necesitáis más motivos para poner este libro en vuestra lista de deseos? ¡Pues os daré uno más! Plataforma Neo ha anunciado que lo publicará en español, alrededor de Septiembre de este mismo año. Así que no tenéis excusa.

"I was the Duff. And that was a good thing. Because anyone who didn't feel like the Duff must not have friends. Every girl feels unattractive sometimes. Why had it taken me so long to figure that out? Why had I been stressing over that dumb word for so long when it was so simple? I should be proud to be the Duff. Proud to have great friends who, in their minds, were my Duffs."
_________________


27 comentarios:

  1. Me ha fascinado tu reseña *-* Sinceramente, no era un libro que me llamara demasiado, aunque viera la emoción que causaba a todo el mundo (y si le añadimos que no había salido en español y aunque soy buena en inglés, leer un libro en ese idioma me cuesta, pues menos me atraía). Pero leyendo tu reseña, la verdad es que me has hecho ponerme los dientes largos.
    Me gusta eso de que sea real, una chica con complejos que sufrimos todos (o la mayoría) y un chico que no se transforme de la noche a la mañana en algo opuesto a lo que era. Me llama mucho la atención. ¡Y no sabía qué era the D.U.F.F!
    En serio, me has dejado con muchísimas ganas de leerlo. Qué bien que Plataforma Neo lo vaya a sacar en español *-* Me lo apunto en mi wishlist.

    Un beso, preciosa! Y gracias por la reseña tan buena!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué reseña tan bonita, Hannah!
    Pensaba comprarme el libro en inglés,pero como lo trae Neo me esperaré (a menos que me de un arrebato, claro).
    Vaya manía estúpida tienen los autores juvenil obviando el sexo ¡como si no existiera! Aunque me gustaría saber si la cesura viene por parte de los autores o de las editoriales. Por cierto, en Enlazados de Carlos García Miranda (libro que te recomiendo) también hay sexo ¡olé!
    Me gusta todo lo que me dices del libro, le tengo unas ganas inmensas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no me llamaba nada la atención - era taaaaaaaan los juegos del hambre u_u - pero tras leer tu reseña me has MÁS que convencido *-* Parecemos raras yendo como moscas a la miel en plan 'hay sexoooo correeee'

      Eliminar
  3. ¡Has hecho que me enamore desde ya del libro sólo con la reseña!
    Quiero conocer a la porta y al chico y ver esas escenas no tan puritanas de sexo. Seguramente acabe adorándolo también! No veo la hora de que Neo lo publique!

    GENIAL la reseña, ha sido <333

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar


  4. Me llama y a la misma vez no me llama. Hay comportamientos que no apruebo. Llamame mojigata si quieren pero prefiero ser eso a una chica que se acuesta por despecho con un tío entre otras cosas. Muchas veces lo de puta a quien se le dice puta se lo tiene merecido no sé puede ir por la vida robando novios solo para demostrar a la otra chica que es "mejor que tu" tampoco puedes ir por la vida tirándote a todo lo que se mueva. Ese comportamiento hace que los tíos nos vean como unas facilonas y nos crea mala fama a todas. Hablo desde mi punto de vista está claro que si veo a una chica que opta por hacerlo no me meteré con ella a no ser que me busque las cosquillas pero otra cosa es que apruebe su comportamiento y le aplauda... Y no penséis mal, un tío que se acuesta con un montón de tías tampoco es de mi agrado,me da asco, lo primero que me viene a la mente es cuantas enfermedades venéreas tiene. Hannah perdona creo que me he ido del tema.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no opino lo mismo: creo que cada uno puede hacer lo que le venga en gana con su cuerpo y sus relaciones y si una chica se acuesta con un chico con novio, la culpa es de él que es el único que tiene que rendirle cuentas a otra persona ^^ Pero bueno, son opiniones distintas.

      Eliminar
    2. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. No sé, creo que quien hace eso no tiene valores éticos.

      Eliminar
  5. He leído varias reseñas de este libro y cada vez me gusta más; si encima lo van a publicar en español... ¡Creo que no me resistiré a comprarlo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Este libro se ha convertido en el favorito de muchos! LA verdad es que me llama mucho la atención, creo que lo conseguí en internet, esa es la razón por la que no lo he leído, ¡pero espero hacerlo pronto! Que bueno que lo hayas disfrutados, un beso.

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    El libro me llama muchísimo pero creo que voy a esperar a que salga en español para leerlo, porque todavía no tengo fluidez con el inglés :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas tremendas, no veas lo que me alegró ver que Neo lo iba a a traer :) Estaba decidida a leerlo en inglés y por lo que veo en las citas que has puesto más o menos me hubiera manejado bien pero creo que esperaré a que lo publiquen aquí xD

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro listo para ser leído, pero tu reseña creo que es la mejor de las que he visto hasta la fecha.
    Genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡yo lo adoré! Fue de los primeros libros que leí enterito en inglés por mi cuenta, y como tú, lo cogí en el momento justo. :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria poder terminarlo >-<

    ResponderEliminar
  13. Me muero por leer este libro xDD Ya me habían hablado maravillas, pero ahora... buff, ¡yo quiero!!! Es más, voy ahora mismo a Booky. Es que esta reseña era el empujón que necesitaba xDU
    Me encanta todo lo que pones. Es del estilo que me gusta. Uysh, qué ganas.
    ¡Muchas gracias por esta curradísima reseña! (que no se note que te ha encantado, hahaha)

    ¡Un besote! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi :)

    Me llama mucho la atención y si antes le tenía ganas ahora le tengo más todavía. Pero como soy muy mala en inglés tendré que esperar ha que neo plataforma lo publique jejeje

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa!
    Estoy deseando que Neo lo traiga para leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho y la lectura en ingles no es lo mio XD
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Éste libro me llamó la atención desde que leí la primera reseña a cerca de él, luego al enterarme de que será publicado en español casi me puse a saltar de la alegría. Ahora solo puedo decir que tu reseña me ha enamorado y que deseo que sea septiembre YA. *-*
    De verdad, muchas gracias por tu reseña. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Como decís en la reseña en un principio no quería leer el libro porque a primera vista la trama parece muy simplona pero sabiendo las buenas criticas que tiene y habiendo leído tu reseña realmente me llama la atención y tengo ganas de leerla y divertirme con ella.
    Muchas gracias por la reseña, me gusto muchísimo!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Oye, pues al final me voy a tener que leer este libro porque todo el mundo habláis bien de él! Gracias por la reseña, lo que más me llama la atención es que los personajes sean tan reales como cuentas, es algo que se ve muy poco en la literatura. =)

    De momento esperaré a que salga en español ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Mira que me teníais casi convencida para atreverme a leerlo en inglés, pero por suerte me libro porque lo sacará Neo y no haré el ridículo al intentar traducirlo mentalmente, yay! xD
    Me llama mucho, sobre todo por el tema de ser la amiga fea y gorda, que yo me he pasado años así (y me sigo sintiendo), me echa para atrás lo de que haya sexo rollo por despecho, que son cosas que no me gusta leer porque creo que incitan a los jóvenes a ser zorrones, o que lo dejan retratados como tal (y yo no fui así en esa época) pero también es verdad que ahora hay otra mentalidad.
    Pero me quedo con tu mensaje positivo y que, ante todo, es una historia muy real.

    ResponderEliminar
  21. Que ganas de que se publique en español, menos mal que l hacen ;)
    Besoss

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué recuerdos me ha traído tu reseña! La verdad es que me pareció un libro super divertido. También me encantó como trata el sexo con naturalidad y en general los pesonajes y las situaciones me parecieron bastante reales. Yo creo que se nota que la autora es adolescente precisamente en eso, pero también escribe muy bien.
    También he leído A midsummer's nightmare y, aunque a lo mejor no es tan divertido, también está muy bien. Ahora quiero leer Shut Out :)
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Tengo muchas ganas de que se publique en castellano! :D

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  24. Vi tu Twitter y me vine derechito a leer tu reseña. Justo que leí el libro hace poco! (y reseñé también). Lo adoré! me sentí tan identificada a mis 17, pero ojalá hubiese tenido un Wesley para descargarme jajajaja.
    Leyéndote veo que tuvimos casi los mismos puntos *o* Me pasó lo mismo con el final. También me leí Shut Out (tb me gustó) y Midsummer Nightmare (este menos) pero no fueron lo mismo, me sigo quedando con The DUFF como mi favorito de la autora.

    Lo del sexo por despecho como dicen algunas, no lo veo así. Bianca necesitaba huir, encontrar el escape a sus problemas y la conexión con alguien completamente fuera de su mundo. Las reglas fueron claras con Wesley desde un comienzo, no hubo engaño. Wesley no tenía novia formal, así que tampoco nadie salió perjudicado (al comienzo, luego el corazón hizo lo suyo). Wesley era el escape perfecto y Bianca lo tomó, ganando ambos y que si ganaron jajajaaj.

    Al fin un libro juvenil que hablase de sexo! a mi me encanta el YA o el New adult, pero esto de categorizar tanto los libros por rango etario suele terminar en tremendas censuras y jóvenes muchas veces irreales. Todas vemos el sexo de manera distinta, hay quienes prefieren esperar y otras se lanzan a la vida, es normal. Bueno yo ya tengo 30ycofmuchoscof así que ya pasé por todo eso. Quizás por eso es bueno Shut Out, donde plasma de manera muy realista como viven su sexualidad las jóvenes de hoy y ayer, desde la virgen hasta la que es llamada "puta".

    Mi única traba con este libro (aparte del abrupto final) fue que hubiese amado ver el POV de Wesley. Saber que pasaba por su cabezota, como él lo vivía todo, sólo eso.

    Besitos Hannah!

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015