Reseña: Hermosas criaturas

Hermosas criaturas · Kami Garcia - Margaret Stohl
Páginas: 472 · Precio: 16,90€
Página del libro: 
Espasa · Serie: Dieciséis lunas 1/4

«Bienvenidos a Gatlin. 
Un pueblo en mitad de ninguna parte 
donde nunca ocurre nada. 
Al menos, eso pensaba yo. 
No podía estar más equivocado.

Había una maldición. 
Había una chica. 
Y, al final, una tumba». 




Reseña
He de reconocer que en un principio esta saga no me llamaba demasiado la atención: por un lado, las reseñas negativas proliferaban en la blogosfera como setas en otoño y, por otro, me daba una pereza increíble volver a sumergirme en las páginas de otra novela juvenil más, con los mismos problemas amorosos, personajes planos y una narración que se limitara al diálogo. No obstante, y a medida que los tráilers de la película que se iba a estrenar en breve llenaban la red, la curiosidad pudo conmigo y me lancé a la aventura. Y me sorprendí, y mucho: descubrí un libro diferente, emocionante, con un elenco de personajes secundarios tan especiales que se ganaron mi corazón en un santiamén; con un estilo narrativo fresco, vivo, dramático, pero al mismo tiempo trabajado y lírico.

En Gaitlin, un diminuto y conservador pueblo situado al sur de los Estados Unidos, nunca pasa nada.  Cada habitante conoce absolutamente todo sobre ti, tu linaje y te juzgarán por los errores de tus padres, abuelos y tatarabuelos y los extranjeros no son de fiar. Ethan Wate, un joven de dieciséis años, está deseando escapar de ese lugar claustrofóbico en el que falleció su madre y su padre enloqueció por la pena, siendo criado por Amma, una anciana supersticiosa  que lleva medio siglo con su familia y poseedora de un carácter demoledor. Pero toda su rutina da un vuelco cuando conoce a Lena, la sobrina del solitario y loco del pueblo Macon Ravenwood, una chica enigmática y misteriosa a la que todo el pueblo censura y evita sin siquiera darle una oportunidad. Excepto Ethan, quién lleva soñando con ella - y su muerte - desde hace meses.

García y Stohl poseen un estilo único, elegante, melódico. Es imposible no enamorarse de la cadencia de las frases, el sentimiento de los diálogos y la musicalidad de las descripciones, entremezclando esa formalidad con el humor y las expresiones características de los adolescentes. Eso sí, a pesar de lo mucho que disfruté paladeando su buen uso del lenguaje, ciertos detalles incidieron en que el libro resultara especialmente denso: muchos capítulos no tienen importancia ni revelación alguna, parecen estar ahí por estar, rellenando espacio con interminables descripciones que probablemente ya se hayan mencionado con anterioridad.

Además, en Hermosas Criaturas se nos presenta una contradicción impresionante: los personajes secundarios son muchísimo más atractivos que los principales. Mientras que Ethan y Lena me han resultado prácticamente indiferentes (uno hormonado y la otra repitiendo lo mismo una y otra vez) Macon, Amma, la madre y el padre de Ethan, Ridley y un largo etcétera me enamoraron por completo y que contenían una mayor profundidad, unas personalidades más atractivas y una evolución paulatina; detalles que escasean en los protagonistas ya mencionados. De todo el elenco secundario, resalto a la madre de Ethan  y Macon: estos dos son mis favoritos sin lugar a dudas. Bueno, si no contamos a Boo: ese sí que es el mejor personaje de la historia.

Una de las partes fuertes de el libro es la ambientación: las autoras logran recrear un ambiente opresivo, conservador y claustrofóbico que representa a la perfección la cultura de las zonas sureñas de Estados Unidos, la importancia de los linajes, los resquicios de la guerra de secesión, la magnitud de la censura social, la iglesia... Además, tal y como se ha mencionado con anterioridad, las descripciones son totalmente sublimes y arrastran y absorben de tal manera al lector que éste se ve arrastrado al propio lugar. 

A pesar de todos los puntos negativos y de lo larga que se me hizo la lectura, Hermosas Criaturas ha sido un libro que me ha emocionado, divertido e intrigado, con una trama muy bien planteada y unos giros argumentales vertiginosos. Espero poder continuar pronto con la saga y descubrir más cosas sobre los Caster, la familia de Ethan, su relación con Lena... No he querido desvelaros nada importante de la trama porque quiero que empecéis este libro sin saber nada (no como yo, que tras ver el tráiler de la película, sabía hasta el final prácticamente...) disfrutando lo original de todo el asunto.

Por último, un detalle curioso de esta saga es que está narrado desde el punto de vista de él, aunque confieso que podrían haberle sacado mucho más partido a ese toque original: en muchas escenas me daba la sensación que volvía a leer a la típica chica enamorada y cursi de siempre.

_________________
 


Hannah    .
Gracias a Espasa por el ejemplar.

35 comentarios:

  1. Me gusto bastante, pero la verdad es que no leí la continuación, a ver si saco tiempo para seguir leyendo, que aun encima el final es demasiado asdfg para dejarlo ahí *^*

    ResponderEliminar
  2. Quiero leérmelo antes de ver la película. Ademas eso de que sea narrado por él y no por ella me gusta, aunque no le saquen mucho partido por lo que dices.
    Un beso :)

    http://we-are-fire-and-rain.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Le tengo miedo a esta saga. No sé si me arriesgaré con ella o no. Tu reseña no pinta mal, pero aún así...no me convence.
    Aunque seguramente acabe viendo la película! :P Quizá entonces me decida!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mmm me llama la atención sobre todo por la película que dentro de nada la tendremos en la gran pantalla pero... no me atrevo a sumergirme en otra trilogía sin antes terminar algunas de las que tengo ya empezadas por otra parte no me gusto que te resultase larga la lectura.
    "A pesar de todos los puntos negativos y de lo larga que se me hizo la lectura..."

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy incapaz de terminarme este libro , esta lleno de tópicos y no se, creo que he leido demasiado Fairy Oak como para que un libro de brujas (casters) me parezca bueno, pero de todas formas, algún día tengo que acabarlo xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Ya había leído en otras reseñas que este libro se llega a hacer un poco pesado, así que a ver qué tal. No me hace gracia eso de que atraigan más los personajes secundarios que los principales, ya que conociéndome y por lo que has dicho de los protagonistas tengo la sensación de que me pasará como a ti. Espero poder leerlo antes de ver la película, de cuyo trailer me he enamorado <3.

    ¡Un besazo, Hannah!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerme esta saga, pero aún no he tenido la oportunidad. Gracias por la reseña, aunque hayas aumentado mis ganas de leerlo sin poder hacerlo :/ jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas guapiiiii
    Aixxxx, mañana ya lo empiezo, que es cuando empieza la lectura conjunta ;) le tengo muchasssss ganas, espero que me guste mucho
    Besotessss *****

    ResponderEliminar
  9. Lamento decir que detesté este libro: lo compré el día de su publicación y me fui al jardín botánico de mi ciudad a perderme entre sus páginas... para encontrarme una historia plagada de tópicos, con un protagonista insufrible y una trama lenta, sin sentido y que no parecía ir a ninguna parte. No pasé de la página 200 pero fue de las mayores decepciones del año. Aun así, me alegro de que te haya gustado. A ver si ahora que van a hacer peli me reconcilio con la historia, pero no albergo demasiadas esperanzas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja A veces pasa eso, ¡Y es una pena! La verdad es que me alegra que me haya gustado después del miedo que tenía por la cantidad de reseñas negativas que había leído :C

      Eliminar
  10. A mí me gustaron un montón la ambientación y los flash-backs de los personajes, pero aún así se me hizo demasiado pesada y eso que la historia prometía mucho ... :P

    ResponderEliminar
  11. tengo que terminar este libro, tengo que terminar este libro, quien sabe, a lo mejor sio lo repito lo suficiente acabo por creermelo XD

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó como a ti, que las malas reseñas no me animaban a hacerme con él pero por la cercanía de la película quería leerlo. Mi sorpresa fue al mirar en la estantería de mi hermana y ver que ella sí que lo tenía xDDD Creo que, por lo menos, le daré una oportunidad a ver si termina sorprendiéndome tanto como a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Woo este lo empiezo mañana =D espero que me guste, aunque leyendo un poco tu reseña creo que no me va a desilusionar mucho >.<
    Gracias por la reseña guapa
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Es el que más me gustó de todos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A nosotras nos llama mucho ^^
    Por supuesto, veremos la peli :D
    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Yo también le tengo dudas pero veo que a final te gustó así que tal vez le de una oportunidad :)

    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerlo antes de que estrenen la película, aunque no sé si lo lograré jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin estar totalmente convencida de leerme esta saga a pesar de todo lo que mencionas. Qué contrariedad, porque planeo ir a ver la película de cualquier modo xD
    Excelente reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que comenzarlo próximamente, así que espero que esos personajes secundarios me encanten tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  20. Voy por la 200 y pico y no puedo estar más enganchada y enamorada de la historia porque es imposible. Ay ♥

    ResponderEliminar
  21. Va a sonar a tontería, pero quiero leer este libro desde que sé que Emmy Rossum (¿Lo he escrito bien? xD) sale en la película xDDD Por otra parte presté la novela hace unas semanas, y mi amiga me comenta que a ella no le está gustando (y eso que en general tenemos los mismos gustos). Así que no sé, la describes de una forma que me dan ganas de leerla ya mismo, jajaj pero iré sin muchas expectativas (y tal y como recomiendas, sin haber visto el trailer :P). Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. A mí me pareció el coñazo más insufrible del universo. Cada vez que lo cogía me quedaba dormida y era como si duendes malvados vinieran a poner más páginas todavía... pffff

    ResponderEliminar
  23. A mi este libro es que me encanto estoy deseando leer la ultima parte
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Es mi actual lectura ,así que he leído la entrada un poco por encima, la verdad es que de momento me está gustando bastante. ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué alegría que te haya gustado tanto! Es una de mis sagas favoritas. Ya verás los siguientes, te van a encantar, sobre todo el tercero (el cuarto baja el nivel un poquito).

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre la ambientación y las descripciones, creo que lo he mencionado en todas mis reseñas de la saga xD.

    ResponderEliminar
  26. Hoy mismo lo he comenzado y la verdad es que tiene enganche... =P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Lo odié, lo odio y lo odiaré xD Encontré muchísima paja en el libro, se me hizo eterno, Lena me pareció insoportable y Ethan no caló en mi. Así que cuando acabé el libro lo lancé por la ventana y tan amigos! xD
    Es más, dudo mucho que hasta vea la película... u.u
    Al menos me alegro de que te haya gustado tanto!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. A mí me gustó bastante en su momento, pero no lo suficiente como para leer las continuaciones :/
    Creo que las expectativas a veces son malísimas... lo mejor es ir sin ellas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Fue uno de los libros que más me gusto, de pronto me caía mal, pero termine queriendole. Me paso lo mismo que a ti, no había querido leerlo por las reseñas que me topaba (y porque el nombre no me llamaba la atención), pero le di una oportunidad y me gusto :) Me agrado mucho tu reseña y tu blog, ya tienes una seguidora más :D
    Saludos!
    http://mundosinfinitos.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  30. Jaja, a mí Boo también me gustó bastante. Por lo demás disfruté del libro más de lo que esperaba, ahora, a por la segunda parte ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo en casa y me da una pereza bestial leerlo en ingles...

    ResponderEliminar
  32. Me habían dicho cosas fatales de esta saga pero tu reseña me ha abierto el "apetito". Aunque es una lástima que los secundarios sean mejores, eso ya es un fallo de planteamiento por parte de los autores... espero leerlo :3

    ResponderEliminar
  33. Este libro me encantó^^ Ojala la segunda entrega sea igual o mejor!!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  34. Yo lo leí ahce dos alños y, aunque no me acuerde nada más de la trama, sé que no me gustó... :S Y eso que la mayoría de las reseñas que veo son positivas jaja, y me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015