Reseña: Wonder, la lección de August

Wonder: La lección de August · R.J Palacio
Páginas: 420 · Precio: 10,00 €
Página del libro: La campana · Volumen único
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Reseña
Tras leer la sinopsis, supe que Wonder iba a ser una lectura original, adictiva... Y cruda. Con un realismo y una técnica narrativa envidiable, R.J Palacio nos muestra una forma diferente de ver el mundo, desde los ojos de un chico de diez años que, pese a la difícil situación en que se encuentra, sigue siendo un niño, con su inocencia, sus juegos, sus ilusiones y, sobretodo, su deseo de ser aceptado.

La historia gira en torno el personaje de Auggie Pullman, un niño que ha nacido con una severa malformación facial, detalle que le ha obligado a someterse a una gran cantidad de operaciones que intentaran acercarle lo máximo posible a "una vida normal" aunque sin lograrlo: a pesar de su carácter afable y simpático, August ha vivido distanciado de el exterior viviendo en la pequeña burbuja en la que se siente cómodo que es su familia. Por sus operaciones, nunca ha podido asistir a una escuela y por su rostro, los niños huyen de él, los desconocidos no pueden evitar mirarle fijamente y los conocidos le tratan como si fuera de algodón. Pero todo eso cambiará cuando la madre de August tome la decisión de apuntar a su hijo a una escuela de la ciudad y hacerle ver que puede ser él mismo sin necesidad de esconderse.

Es prácticamente imposible que pueda decir nada malo de este libro, NADA. R.J Palacios escribe con una frescura, una pasión y un estilo increíbles; desde la primera página estás totalmente sumergido en el universo de August y estás deseando saber más, conocer a su hermana, sus padres, sus únicos amigos... El ritmo es muy ligero, los capítulos son de tres páginas o menos, y ni uno solo tiene desperdicio. Además, la autora juega con distintos puntos de vista que van desde su hermana, su amigo del colegio, el novio de su hermana, y obviamente el mismo August. De esa forma, el lector puede conocer las reacciones y los pensamientos de diferentes personajes, cómo la figura de este niño peculiar ha determinado sus vidas. Otro detalle que me ha enamorado totalmente, haciendo que este libro se gane un lugar en mi corazón, es la naturalidad con que se tratan temas que podrían definirse como morbosos incluso; la autora no hace un uso excesivo del drama, ni siquiera opta por un punto de vista demasiado ingenuo, para nada: a pesar de su corta edad, el protagonista sabe qué ocurre a su alrededor y la narración posee un tono tan sincero, honesto y limpio, sin ningún indicio de jugar con la auto-compasión gratuita, que es imposible no sentir la historia como cercana.

Gracias al estilo de los capítulos narrados desde diferentes puntos de vista, podemos conocer a los personajes desde una mayor profundidad. Un ejemplo claro es el novio de Olivia, la hermana de August, Justin. Un muchacho que, sin comerlo ni beberlo, termina conociendo esa peculiar familia. Lo impactante de su punto de vista es que nos ofrece una visión desde el exterior, de alguien que conoce al muchacho (y su rostro) por primera vez. Por otro lado, tenemos a la misma Olivia, quien probablemente sea la persona más afectada por la malformación de su hermano, ya que ha crecido sabiendo que nunca podría aspirar a tener la total atención de sus padres. Probablemente, lo único que me ha faltado ha sido un capítulo narrado desde el punto de vista de la madre, un personaje que con el diálogo con el que finaliza el libro, ha terminado de fascinarme por completo.

Por todos estos detalles y por cientos más, Wonder: la lección de August es una lectura prácticamente obligatoria. un libro que te enamorará a cualquier edad y que te hará desear ser un poco mejor. 
_________________


Hannah

35 comentarios:

  1. Estoy deseando leer este libro! Y más después de tu reseña!*-*

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Halaa que reseña más bonita *.* me ha dejado con ganas de leerlo!! y eso que no me llamaba mucho, bueno, lo típico, pero ahora tengo ganas de darle una oportunidad... =)
    Gracias por la reseña!!

    Besos <333

    ResponderEliminar
  3. Oh me encantaria leer este libro! se ve muy bonito

    ResponderEliminar
  4. Aunque fue un libro que me gustó creo que no me ha gustado tanto como a ti jajaja.
    Pero, definitivamente, es un libro precioso, narrado con una naturalidad y una sencillez que te atrapan y te engancha hasta el final. Se lee muy rápido y tiene un ritmo excelente.

    Si de mi dependiera, lo pondría como lectura obligada en el colegio o en el instituto. Al estar narrado de forma tan sencilla, amena y, desde el punto de vista de los chicos, creo que leerlo puede hacerte más abierto de mente y ayudarte mucho en la socialización. Sobre todo en esa etapa de la vida que puede ser complicada.
    Genial la reseña ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es un libro tan fácil de leer y con una historia tan bien escrita que sería una genial lectura escolar. ¡Seguro que con este libro se interesarían más con la lectura!

      Eliminar
  5. No he tenido oportunidad de leer esta novela, pero todos habláis maravillas.
    Me encanta tu blog, ¡está precioso!
    Feliz año.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, todos lo ponen genial y yo no quiero perdérmelo ^^

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo!!
    Gracias por la reseña aunque es un libro que no me llama nada pero me alegra saber que te gustó. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había leído ninguna reseña de este libro y no me acababa de llamar demasiado, pero después de leer tu reseña me han entrad muchas ganas de leerlo^^
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho :D Así que me quedo por aquí.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gustan las historias reales y duras pero me da a mi que con esta lo voy a pasar excepcionalmente mal. Quizá porque sea un niño el que lo sufre todo, pero me da que voy a echar la lágrima con una facilidad asombrosa, por eso lo retraso xD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Pero muchas, muchas muchas, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Casi todas las reseñas que he leído de este libro son muy buenas así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Tiene muy buena pinta! No me lo he leído, pero me atrae mucho, sobretodo después de leer tú reseña. :D Seguro que lo leeré pronto. ¡Gracias por ponerla guapa! <3

    ¡Un beso enorme! :D

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, poco puedo decir más que eso. La historia es entrañable, ves cómo poco a poco el protagonista va creciendo y además no se hace para nada pesado, me encanta que den distintos puntos de vista y vayamos variando. No sé, me encantó ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  14. Es una de mis próximas lecturas, me llama muchísimo la atención, me encantan este tipo de historias dramáticas pero tiernas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado con la mosca, espero leerlo pronto:)
    Por cierto ya seguia tu blog, besos:))
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por prestármelo!! ^^ será lo próximo que lea. Yo creo que me gustará, a ver si me gusta tanto como a ti ;)

    ResponderEliminar
  17. Ainss todos habláis maravillas de este libro, sin duda parece muy bonito y si puedo no dudaré en darle una oportunidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en la estantería mirándome con ojos que dicen: léeme, léeme *-*
    Así que espero que caiga pronto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, pinta email!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buenas críticas, pero no me llama demasiado...
    Besos, tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  21. Reconozco que le tengo muchas ganas a esta novela pero me da miedo porque ya me llevé un chasco con Memorias de un amigo imaginario al que todo el mundo ponía genial...

    ResponderEliminar
  22. Aah no me den más envidia ya se que es un libro increíble de los que no deben faltar en tu librera pero no puedo nif nif haber si hago tiempo y voy de compras que asco que ya se acaban las vacaciones T.T

    ResponderEliminar
  23. Yo quiero este libro, desesperadamente *.* Existe la posibilidad de que llegue a mi país, asi que espero ansiosa! Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me ha quedado claro que este libro es precioso y tengo que leerlo sí o sí *o*
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  25. Lo tenemos en la estantería, y la verdad es que le tenemos muchísimas ganas. Lo empezamos un poco y ya el principio nos enganchó. A ver cuándo nos podemos poner con él realmente.
    Nos alegramos de que te haya gustado tanto =D
    Besicos.

    ResponderEliminar
  26. :') se lee bonito ^^ no tiendo a leer mucho este tipo de literatura pero lo consideraré si es que algún día lo veo en librerías, gracias por la reseña :D
    Bessos!

    ResponderEliminar
  27. Jo :'( a mí este libro también me gustó muchito y es muy bonito y tierno. Me alegro de que te gustara. Besotes <3

    ResponderEliminar
  28. Había oido hablar de este libro, pero no tenía ni idea que que se trataba y ahora con tu reseña me han dado muchas ganas de leermelo :)
    Excelente reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Lo quiero, lo quiero, lo quiero, ¿por qué no me lo regalas, Hannah? jajajajajaja :)

    Ya, a este libro le tengo tangas ganas que stá en mi eterno wishlist, pero es uno de aquellos que solo ustedes ¡oh, españoles suertudos! tienen el placer de tener :( *no sé si otro país también* jajajajaja Así que espero que llegue pronto a Chile *cruza los dedos conmigo*

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. lo quieroooooooooooooooooo, pero todavia no llega a mi pais :( apenas llegue voy a entrar como una loca a la libreria a comprarlo xD.
    te invito a pasarte por mi blog, un beso enorme ^^

    ResponderEliminar
  31. Todos hablan solo maravillas de este libro, tendré que leerlo... en algún momento de la vida, ya que aún no llega a mi país :/ *agita su puño* ¡malditos españoles, que tienen librerías más surtidas en un periodo de tiempo más corto! (?).... lo digo con cariño, pero.. ¡malditos españoles! xDDDDDD

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, hoy he empezado y terminado el libro. Decir que es muy ligerito y ágil de leer, muy agradable, y también muy interesante. Libros de éste estilo me quedo con mi queridísimo "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", pero éste también me ha gustado mucho, y como dices los distintos puntos de vista son muy interesantes.

    Con ésta reseña me picaste a leerlo (aunque veo que no comenté, ¡pero sí suelo leerte! XD), así que muchas gracias por dármelo a conocer y por prestármelo ;D

    ResponderEliminar
  33. este libro es fantástico me lo he leído y os lo recomiendo a todos

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015