Reseña: En la tierra del fuego

En la tierra del fuego · Carla Federico
Páginas: 768 · Precio: 22,50 €
Página del libro: Temas de hoy · Volumen único
1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos.La Tierra del Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad. El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela que narra la mayor emigración europea hacia América. Una historia sobre la fuerza irresistible del amor en un marco exótico y virgen maravillosamente documentado y narrado.

Reseña
Probablemente no lo sepáis, pero soy una auténtica apasionada de los libros tocho. Me encanta tener el peso en mis manos y sentir que voy a sumergirme en una historia que no me abandonará en mucho tiempo, que no terminará en un suspense infinito y no tendré que esperar a una segunda, tercera e incluso cuarta parte. Los tocho-libros, si logran seducirte, son totalmente perfectos. Y En la tierra del fuego lo ha logrado, y mucho. He llorado, he reído, me he zambullido de pleno en una historia de amor y desamor, de mentiras, viajes tormentosos y dolor, mucho dolor.

La trama arranca con un inicio prometedor: Elisa Von Graberg es hija de una familia aristócrata empobrecida y forma parte del grupo de colones alemanes que están dispuestos a embarcarse en una arriesgada travesía de más de tres meses para llegar a un país inhóspito, desconocido y virgen en el que empezar de cero: Chile. Será en ese trayecto cuando conocerá gran parte de los personajes que marcarán su vida, sobretodo Cornelius, un inteligente y amable joven con un oscuro pasado.

Antes de nada, me quito el sombrero ante la narrativa de Carla Federico: esta mujer logra que las más extensas descripciones se pasen en un suspiro, que sientas todas las tortuosas experiencias en carne y hueso. He disfrutado cada página, cada diálogo, cada paisaje, como si fuera un personaje más del libro y eso no lo logra cualquiera. El estilo de la autora es elaborado sin caer en florituras innecesarias, descriptivo sin ser tedioso. Gracias a eso, las casi 800 páginas del tocho se hacen bastante ligeras, aunque no es un libro que se termine en un día: hay que dedicarle tiempo, saborearlo, apreciarlo, dejar que vaya calando...
Por otro lado, no hay que olvidar la maravillosa documentación y ambientación: se nota que la autora ha exprimido una parte turbulenta y apasionante de la historia pero también ha logrado que quede fascinada por los parajes chilenos.

Por si eso no fuera suficiente, la historia de ambos personajes (no solo su romance, si no también todas sus vivencias) me ha cautivado por completo. Probablemente en algunos momentos me sentí de lo más frustrada, sólo quería arrojar el libro al suelo y gritar: "¡Sed felices de una vez, maldita sea!" ya que ni Cornelius ni Elisa vivirán situaciones fáciles. Al contrario, tendrán que luchar, esforzarse, tragarse las lágrimas y levantar la cabeza con tal de seguir adelante.
He de admitir que algunos tropiezos eran 100% culpa de los protagonistas, que se pasaban o de tontos o de ingenuos o de demasiado buenos. Pero a pesar de eso he conseguido congeniar muy bien con ambos: Elisa posee un carácter fuerte y decidido, a la vez que sensible. A lo largo del libro vemos una completa evolución que va desde su niñez hasta la edad adulta. Por otro lado Cornelius es el prototipo de macho torturado, gentil, amable y esforzado. Tampoco hemos de olvidar el variopinto de personajes secundarios que ofrecen diversos vuelcos a la trama e incluso situaciones de lo más rídiculas. Empezando por Poldi y terminando por todos los nativos, todo el elenco posee una personalidad muy bien perfilada.

En conclusión, si queréis leer una novela que vaya más allá de todos los tópicos, que posea ese romance torturado propio de los clásicos, algún que otro culebrón, un paisaje salvaje y no os asustan los libros tocho... Os obligo a darle una oportunidad.

_________________
Puntuación: 9/10

HANNAH