Reseña: Desconexión

Desconexión · Neal Shusterman
Páginas: 416 · Precio: 16,00 €
Página del libro: Editorial Anaya · Serie: Desconexión 1/3
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.




  Reseña
"La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada."

Con ese inicio demoledor, Desconexión nos sumerje en una historia original y adictiva, con un estilo descriptivo y unos diálogos que seducen al lector desde el primer momento; el ejemplo perfecto para demostrar que las distopías todavía pueden sorprendernos.

Llevaba siglos detrás de este libro, deseando que una editorial española viera su potencial y lo tradujera al español para disfrutar de un escritor cuyas historias nunca decepcionan. Neal Shusterman posee un estilo fluido, fresco y dinámico, capaz de combinar a la perfección escenas con mucha acción con diálogos profundos que harán reflexionar no sólo al protagonista, si no también al propio lector. Con este libro, el autor consiguió convencerme por completo ya que dejó atrás ese estilo algo "infantil" que caracterizaba sus novelas anteriores.

Probablemente el detalle más atractivo de la novela es la descripción de la sociedad la cual, lejos de ambientarse en un paisaje futurista, con robots, naves espaciales, super ordenadores, etc., es prácticamente idéntica a la nuestra. Me ha encantado cómo Shusterman logra que un acto tan despiadado, cruel y aparentemente sinsentido acabe teniendo sentido. Además, se perfilan una serie de consecuencias a raíz de la desconexión, que terminan de esbozar la mentalidad de una sociedad capaz de "abortar" a sus propios hijos. Un claro ejemplo de esto último es el caso de los religiosos,que desconectan a su hijo a modo de diezmo y toman esa decisión por orgullo, por su fe.

Los personajes principales de la novela - Connor, Risa y Lev - me han encantado ya que cada uno de ellos posee una personalidad única, completa y sobretodo opuesta, lo que le da mayor versatilidad a la trama. A pesar de eso, a pesar de lo duro de las circunstancias y que los personajes se amoldan a la situación, no he sido capaz de ver una evolución en ellos, salvo en el caso de Lev, probablemente el personaje más profundo y complejo. Obviamente tanto Risa como Connor actuaron conforme a la situación, dejando atrás la adolescencia y tomando una postura más madura, pero eso es todo.
Por otro lado, Desconexión ofrece un amplio abanico de personajes secundarios que logran completar la trama y enamoran totalmente al lector, tanto por su singularidad como por su complejidad a pesar de ser meros "segundones". CyFi y Hayden son un claro ejemplo de eso.

Como ya he dicho anteriormente, el ritmo es ágil y posee diversos giros argumentales inesperados que evitan en todo momento que la narración caiga en la previsibilidad. En algunos puntos las escenas de acción desaparecen y dan paso a una supuesta "calma" que, lejos de resultar tediosa, aporta ese toque de reflexión, de profundización en la sociedad y sobretodo en los pensamientos de los "desconectables".
 
Un detalle que quiero compartir es una situación que me caló hondo durante la lectura, se trata de una escena en la que se describe cómo se realiza una desconexión y es simplemente perfecta: la narración consiguió ponerme los pelos de punta, se me humedecieran los ojos y se me revolviera el estómago, sin necesidad de usar descripciones morbosas ni diálogos perniciosos. Es una escena dura, directa y, de algun manera, cruel. 

Me cuesta encontrarle puntos negativos al libro, pero he de confesar que no me convence la idea de que sea una trilogía: el final me parece perfecto, tal cual es y creo que una continuación sólo alargaría y acabaría estropeando la historia. No obstante sé que, en cuanto salga Unwholly a la venta, no podré resistir a la tentación.

En conclusion, si sois unos amantes de las distopías y buscáis una historia repleta de emociones, buenos personajes y unos diálogos memorables, tenéis que darle una oportunidad a este libro.
_________________
Puntuación: 8/10


HANNAH
*Gracias a Anaya por el ejemplar. 

23 comentarios:

  1. Gracias por la Reseña hace unos día vi el libro y me llama bastante :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gustó bastante este libro.
    Gracias x la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto! Tengo ganas de ina buen distopia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. lo tengo pendiente todavía y quiero leerlo muy pronto
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera, al principio no me llamaba para na-da >.< pero ahora le tengo muchísimas ganas :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. ´Me lo envió ayer mismo Anaya! me pondré con el brevemente, espero que me guste igual que a ti!
    Buena reseña!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien y siempre he querido leer un libro sobre la Guerra de USA, para entenderla mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que es una guerra ficticia, no? XD No es la real.

      Eliminar
  8. Aunque tiene buena pinta no sé, no me animo a leerlo. Pero por lo que dices no tiene que estar mal ;) un saludito guapa

    ResponderEliminar
  9. La portada no me llama mucho, pero creo que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  10. ¡Tengo ganas de leer este libro, la sinopsis me llama muchísimo!
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No sé, como ya sabrás... no me gustan nada de nada las distopias así que... no lo voy a leer xD Pero mola la reseña, te la has currado y el diseño [no sé si es nuevo pero hace muuuucho que no me paso por blogs] pues está genial, como todos los que te he visto.
    Se despide el elefante con una reverencia elegante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es relativamente nuevo JAJAJAJAJAJAJAAJ
      A ver si algún día reseño algún libro que pueda interesarte :(

      Eliminar
  12. Desde que supe que esta novela iba a ser traducida al español, quise leerla. Parece interesante y original (hasta cierto punto, claro) y tu reseña ha logrado que la desee aún más. Lo que encuentro curioso, y esto no es una crítica, es el parecido a los juegos del hambre en cuanto a que son los jóvenes los elegidos para morir. Claramente no son iguales, pero en ambos casos la decisión fue tomada luego de una guerra interna o civil. Pero sólo eso le hallo parecido =) De todas formas no digo que sea una copia, sólo resalto algunos parecidos interesantes =)

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, pero si lees el libro entenderás que no tienen nada que ver: mientras que en los juegos del hambre es a modo de castigo en Desconexión es para un bien mayor que no explico para no spoilear jajaja Pero sí, son los jóvenes jaja

      Eliminar
  13. ¡Buenos días! La verdad es que nunca había escuchado sobre este libro pero después de leer tu reseña, tengo muchas ganas de leerlo algún día así que sin duda va a mi lista de libros. Me gustó mucho la verdad y la historia me parece genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa! Uff, que pasada de argumento, ¿no? Pocas veces a leer una sinopsis un libro me puede acabar llamando tanto la atención, y veo que el interior también está bastante bien así que quiero leerla pronto *___*
    ¿Es una trilogía? ñaaaa, ¿por qué hacen eso? Todo son colecciones, toca esperar, se me olvidan detalles...en fin, lo veo como una pega igual que tu. ¡Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  15. lo pintas tan bien que es difícil decirle que no, supongo que lo dejare para más adelante no vaya a ser que las editoriales les de por no cumplir y se quede a medias

    ResponderEliminar
  16. Hola churri!
    Pues a mi no me hace el peso. Mira que lo has dejado suculento pero no me convence :(

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  17. Ooh! Unwind! Desde que lo descubrimos estaba deseando la traducción y después de tu reseña me has dejado con mayores ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto *-*

    Un besito y a ver si me puedo pasar por aquí más a menudo ♥

    Laura.

    ResponderEliminar
  18. ¡Yo soy amante de las distopías! ¡ea ea ea ea! xDDD leí la reseña que publico hoy un blog y recordé -me parecía que- aquí también había visto un reseña... Así que estoy recolectando opiniones. Hasta ahora todo indica que debería dejarme de joder y comprar el maldito libro. Veremos, veremos...

    Gracias por la reseña, un abrazo con todo el sabor de la frutilla \o/ #Okya.

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015