Reseña: Diario de una mariposa nocturna


Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicidó el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está conmigo Lucy, mi mejor amiga, con quien lo comparto todo, y este año podremos descubrir juntas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llegó Ernessa, una chica nueva, misteriosa y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte, se inventa excusas para no estar conmigo y están sucediendo cosas extrañas. Empiezo a sospechar que la chica nueva no es quien dice ser… Estoy convencida de que Ernessa es en realidad un vampiro, y haré lo que haga falta para demostrarlo.
VOLUMEN ÚNICO    ______________________________________________

Si tuviera que describir este libro con una sola palabra sería sin duda "Extraño". Por más que iba adentrándome en la historia, no podía decir con exactitud si el libro me gustaba o no, ni siquiera cual era "exactamente" la trama, lo único que tenía claro era que no podía soltarlo, que no podría parar de leer hasta que no llegara al último punto final. Es un libro totalmente diferente a lo que he leído últimamente.

Antes de nada debo advertir de que la sinopsis no tiene NADA QUE  VER con el libro: si sólo nos quedáramos con eso pensaríamos que nos encontramos con la más que típica historia sobre adolescentes con hormonas y vampiros de por medio... Nada más lejano de la realidad. En "Diario de una mariposa nocturna" se relata la historia de una chica (cuyo nombre no conocemos) quién, a través de las páginas de su diario personal, nos contará sus vivencias en un prestigioso internado inglés en el que estudió de adolescente, unas vivencias que tuvieron como consecuencia su internamiento en un psiquiátrico. 

Al principio la protagonista nos habla de sus actividades diarias, de su guapo profesor de literatura y nos presenta a su mejor amiga Lucy. También empezamos a entender la extraña relación que tiene con su madre y el suicidio de su padre. No obstante, todo cambia con la llegada de Ernessa, una chica misteriosa que le da una vuelta al mundo de la protagonista. Es entonces cuando, ficción y realidad se mezclan, sin saber muy bien qué es qué: ¿Los extraños sucesos paranormales que acontecen tras la llegada de Ernessa son reales o son obra de la mente de la protagonista? ¿Todo es obra de los celos o de verdad la chica nueva del internado es un vampiro que le está quitando la vida poco a poco a su amiga Lucy?

Un detalle que me ha encantado es cómo varía la forma de escribir según el momento y la intención de la historia: al principio, las entradas de la protagonista son claras y directas, sin mayor confusión; pero a medida que va avanzando la trama las frases se vuelven más turbulentas, más confusas y menos específicas. Pero no solo eso, Rachel Klein hace un uso magistral de las "medias verdades", dejando a la libre interpretación del lector muchas escenas y afirmaciones, el cual se pasará el libro esperando el momento de la trama en el cual se hace la luz y las piezas encajan a la perfección.

Rachel Klein además, demuestra una gran cultura de la literatura gótica: el libro tiene una influencia clara de "Drácula, de Bram Stoker y de "Otra vuelta de tuerca", de Henry James. De ellos absorbe el erotismo, el suspense, la imposibilidad de diferenciar ficción y realidad y los giros de trama espeluznantes,  el terror psicológico y la locura en estado puro.

Los personajes son si duda alguna perfectos: cada uno de ellos tiene un pasado que influye directamente en su presente, tienen una profundidad y una evolución muy marcadas. Ningún personaje es casual.

Pero no todo son flores y trompetas: "Diario de una mariposa nocturna" tiene un gran problema: es denso. El lector se encuentra totalmente perdido, incluso cuando sólo restan menos de 100 páginas para el final. Pero creo que ese detalle es fácil de suplir por los miles de puntos fuertes de la novela.


VALORACIÓN FINAL

En conclusión, "Diario de una mariposa nocturna" es un libro totalmente único, diferente y espeluznante. 

PUNTUACIÓN: 8.5/10
______________________________________________









*Gracias a Planeta por el ejemplar.


29 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el libro, la verdad... pero, con todos los pendientes que tengo, no sé yo. :S

    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. La portada ya me resulta extraña y atractiva y por lo que veo el libro es igual. Quizá cuando disminuya todos los que tengo pendientes me anime :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que le tenia ganas a este libro y con tu reseña ya si que tengo que leérmelo :) pregunta la foto que as puesto es que se preve película ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip :) http://www.youtube.com/watch?v=pFywUh1qFoQ Tiene muy buena pinta, ¿No? *-*

      Eliminar
    2. buff pues ahora si que me tengo que dar prisa en leérmelo antes de ver la peli xDD me gustan las adaptaciones de cine pero antes prefiero leer el libro ...

      Eliminar
  4. Me llama bastante la atención, y más si no va a haber vampiros de verdad, porque paso de ellos :V

    Veré si lo consigo :3

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llamaba la atención, y bastante cuando leí la sinopsis, pero claro, no había leído todavía ninguna reseña y no me atrevía mucho. ¡Muchas gracias!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si antes me llamaba la atención, ahora solo espero conseguirlo pronto :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de este libro y mira que dudaba sobre él! Pero con lo raro que es me llama la atención! xD
    Gracias por la reseña ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. De momento no me llama mucho aunque es también la primera reseña que leo de él. Esperaré a leer alguna más :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Vaya, aun siendo extraño parece un libro que me encantaría, de poder leerlo.
    Pues nada, a la lista ^^

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo vi le tuve muuuchas ganas y pensé en pedírselo a Planeta pero como ocurrió lo del libro de cocina y no me responden pasaré ¬¬. ¡Me alegro de que te haya gustado! Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues no lo conocía pero por lo que acabo de leer me va a gustar. Aunque lo de que sea denso es lo que menos me gusta, espero poder leerlo.
    Y peli???! Entonces hay que leerlo ya! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Me llama un montón!! Y la verdad es que tien muy buena pinta :)
    Y eso de que sea un libro autoconclusivo es un gran punto a su favor :D
    Muy buena reseña guapaa :D Un besazooo

    ResponderEliminar
  13. Pues no pinta mal del todo, cuando esté más libre de lecturas, puede que me anime con él.

    ResponderEliminar
  14. Jum, interesante... Sí que parece una mezcla de Drácula y Carmilla XDD Me lo apunto, que me suena bien :3

    ResponderEliminar
  15. Me atrae desde la portada, oye.

    Buena reseña, un besito c:

    ResponderEliminar
  16. Oh wow, se ve un libro bastante único, será por eso que me llama la atención. La portada también está muy bien :D Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me parece un libro super interesante pero un poco raro la verdad
    con tu reseña me has levantado las ganas de leerlo, hace tiempo que busco un libro con buenos personajes perfilados ;)
    Lo tomo en cuenta

    besos

    ResponderEliminar
  18. La portada es identica a la de cine "el silencio de los inocentes" la verdad me llama :P

    ResponderEliminar
  19. Había leído la sinopsis y como sonaba tan común no me llamaba para nada, pero luego de leer tu reseña tal vez le de una portunidad.

    Gracias por compartir tu opinión. (;

    ResponderEliminar
  20. Guau!
    No había leído ni siquiera la sinopsis de este libro, y menos aún alguna reseña, pero me llama muchísimo!!
    Me haré con él sin duda!
    Besotes y gracias por la reseña magnífica ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué buena pinta que tiene este libro! Al leer la sinopsis pensé que sería alguna copia barata de crepúsculo, pero veo que no... Me fiaré de tu criterio ¡y a ver si saco tiempo de echarle un vistazo! A demasiadas obras tengo que echarle un vistazo xD

    ResponderEliminar
  22. Ya me comentaste por Face y me parece interesante, aunque también pinta raro xD si tengo la oportunidad, lo leeré!

    ResponderEliminar
  23. Ya sabía yo que este libro tenía pinta de raro jeje La portada me parece super original y con lo que nos cuentas me lo tengo que leer sí o sí. Pero me esperaré a quitarme unos cuantos libros pendientes antes =)
    Gracias por la reseña guapi ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Por lo que veo es raro para bien jaja
    Si que es extraño por lo que dices pero es esa 'rareza' que atrae, creo que probaré a ver qué tal!

    Gracias por la reseña!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. raro raro raro, pero me llamo un monton. Lo pondre como mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  26. me recuerda a la historia de crepusculo porque he visto la pelicula y he leido el libro y me encanta no sean bobas no es nada raro

    ResponderEliminar
  27. es parecida a la historia de crepusculo porque he visto la pelicula y he leido el libro de las 2 de crepusculo como el diario..... y me encanta noy no me ha parecido nada raro y digo lo mismo que la chica de arriba no sean BOBAS

    ResponderEliminar

©Santa Template · Rose · Luminous Words, 2015